AI: la condena a Taylor supone un "claro mensaje" a los líderes mundiales

  • Amnistía Internacional (AI) señaló hoy que la condena del Tribunal Especial de Sierra Leona (TESL) al expresidente de Liberia Charles Taylor es un "claro mensaje" a los líderes mundiales de que "nadie es inmune a la justicia".

Londres, 26 abr.- Amnistía Internacional (AI) señaló hoy que la condena del Tribunal Especial de Sierra Leona (TESL) al expresidente de Liberia Charles Taylor es un "claro mensaje" a los líderes mundiales de que "nadie es inmune a la justicia".

"No cabe duda de que el veredicto envía un importante mensaje a los funcionarios de alto rango: no importa quién eres o qué posición ocupas, serás llevado ante la justicia por tus delitos", explicó Brima Abdulai Sheriff, director de Amnistía Internacional en Sierra Leona.

Sheriff añadió que este veredicto se puede ver también como un recordatorio para Liberia, el país de origen de Taylor, de que aquellos que son responsables de crímenes cometidos durante el conflicto en ese país tienen que ser juzgados.

La organización de defensa de los derechos humanos recordó que, "aunque la condena es un hito, todavía están las miles de personas que sufrieron atrocidades durante una década de conflicto armado en Liberia que están esperando a que los responsables respondan ante la justicia".

En este sentido, AI afirmó que debido a la limitada jurisdicción del Tribunal Especial, que solo investiga y juzga a aquellos con gran responsabilidad por la violación de las leyes humanitarias internacionales, únicamente doce personas además de Taylor han sido acusadas por sus crímenes.

Charles Taylor, el primer ex jefe de Estado condenado por un tribunal internacional, estaba acusado de ayudar a los rebeldes de Sierra Leona a cambio de diamantes, con lo que se hizo cómplice de los crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos durante la contienda civil que asoló ese país africano entre 1991 y 2002.

Mostrar comentarios