AI pide a México dar seguridad a periodistas tras muerte de fotoperiodistas

  • Amnistía Internacional (AI) exigió hoy al Gobierno de México que investigue el reciente asesinato de dos fotógrafos y de un exreportero gráfico en Veracruz (este) y pidió a las autoridades brindar seguridad "eficaz" para "periodistas en riesgo y a sus familiares".

México, 4 may.- Amnistía Internacional (AI) exigió hoy al Gobierno de México que investigue el reciente asesinato de dos fotógrafos y de un exreportero gráfico en Veracruz (este) y pidió a las autoridades brindar seguridad "eficaz" para "periodistas en riesgo y a sus familiares".

AI divulgó hoy una declaración pública donde condena los asesinatos de los fotoperiodistas Guillermo Luna y Gabriel Huge y del exreportero gráfico Esteban Rodríguez, así como de Irasema Becerra, novia de Luna, cuyos cuerpos desmembrados fueron hallados ayer.

Según la organización, estos hechos "no ocurrieron sin previo aviso", ya que de acuerdo a la información recabada "los nombres de estos periodistas, junto con otros, aparecieron en una lista circulada el año pasado con una amenaza en su contra".

Señaló que a pesar de que las autoridades estaban informadas de esta situación "no tomaron medidas para asegurar la protección de los periodistas en riesgo, varios de los cuales se vieron obligados a salir del estado por motivos de seguridad".

"Desde el final de 2010 ocho periodistas han sido asesinados en el estado de Veracruz", recriminó AI en el documento.

Por ello, expresó su "grave preocupación por la seguridad de los trabajadores de los medios", particularmente en el estado de Veracruz, e hizo un llamamiento a las autoridades "para que brinden medidas de seguridad eficaces para periodistas en riesgo y sus familiares".

"Este es un paso esencial para garantizar el trabajo periodístico y la libertad de expresión en el estado", insistió.

Estos crímenes se producen después de que la corresponsal de la revista Proceso Regina Martínez fuese asesinada en la capital del estado de Veracruz, Xalapa, el pasado 28 de abril.

Sobre estos hechos, el presidente mexicano, Felipe Calderón, condenó hoy una vez más cualquier tipo de atentado contra la libertad de expresión y dijo que su Gobierno trabajará de manera conjunta con el de Veracruz a fin de fortalecer las condiciones de seguridad en ese estado.

Las agresiones, amenazas y asesinatos de periodistas en México han aumentado en los últimos años y se produce en medio de una ola de violencia que vive el país, que ha dejado casi 50.000 muertos en cinco años y medio.

Ante esta situación, un millar de periodistas, reporteros y fotógrafos de Ciudad de México, Monterrey (norte) y Ciudad Juárez (frontera con EE.UU.) salieron hoy a las calles a manifestarse en reclamo a "un alto a las agresiones y asesinatos en contra de los informadores".

También exigieron el esclarecimiento de los recientes asesinatos de sus compañeros en Veracruz.

En Ciudad de México los profesionales de los medios de comunicación realizaron su mitin afuera de la representación del Gobierno de Veracruz en esta capital y más tarde llevaron a la Secretaría de Gobernación (Interior) un pliego petitorio de sus exigencias.

Para este sábado se espera otra movilización de periodistas en Ciudad de México, la cual partirá en el representativo Ángel de la Independencia, donde encenderán velas por sus colegas muertos en el estado de Veracruz.

Mostrar comentarios