AI pide a Rabat que investigue la muerte de un adolescente saharaui

  • Londres.- Amnistía Internacional (AI) hizo hoy un llamamiento al Gobierno de Marruecos para que investigue la muerte de un adolescente saharaui de 14 años, tiroteado el domingo por disparos de policías marroquíes cerca de El Aaiún.

La madre del menor muerto en El Aaiún denuncia a los gendarmes que le dispararon
La madre del menor muerto en El Aaiún denuncia a los gendarmes que le dispararon

Londres.- Amnistía Internacional (AI) hizo hoy un llamamiento al Gobierno de Marruecos para que investigue la muerte de un adolescente saharaui de 14 años, tiroteado el domingo por disparos de policías marroquíes cerca de El Aaiún.

Según los familiares, Al-Nagem Al-Qarhi murió el pasado día 24 por disparos de agentes de seguridad marroquíes contra el coche donde llevaba suministros a un campo de protesta organizado por activistas saharauis para denunciar la discriminación económica que sufren.

"Los inquietantes detalles de esta muerte deben ser investigados de manera inmediata y transparente", manifestó AI, que instó a Rabat a demostrar que "no ha violado las normativas de la ONU sobre el uso de armas de fuego o que no ha empleado una fuerza excesiva".

Al-Nagem murió casi instantáneamente tras recibir un disparo en un riñón a corta distancia en el momento en que se sentaba en el vehículo junto a otras seis personas, según relató a esta organización de derechos humanos Sayida, hermana del fallecido.

Sayida añadió que los otros pasajeros del coche resultaron heridos y fueron posteriormente golpeados por los agentes de seguridad.

Fueron trasladados, según su testimonio, al hospital militar de El Aaiún, donde fueron esposados a sus camas.

La familia de la víctima informó de que Al-Nagem fue enterrado por las autoridades marroquíes, que impidieron a su madre y hermanos ver el cuerpo o conocer el lugar del enterramiento.

AI subrayó que los saharauis tiene el derecho a manifestarse, en cumplimiento de la libertad de asamblea, y advirtió al ministerio del Interior marroquí en una carta de que no se puede emplear una fuerza excesiva para dispersar una protesta.

Mostrar comentarios