AI pide proteger a mexicano que confesó bajo tortura participación en matanza

  • La organización Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al Gobierno federal mexicano y al del estado de Chihuahua que garanticen la seguridad de un sujeto detenido en 2010 que dijo haber participado en una matanza bajo tortura.

México, 3 oct.- La organización Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al Gobierno federal mexicano y al del estado de Chihuahua que garanticen la seguridad de un sujeto detenido en 2010 que dijo haber participado en una matanza bajo tortura.

Se trata de Israel Arzate Meléndez, quien ha recibido "amenazas de muerte" desde que el 26 de septiembre pasado fue puesto bajo arresto domiciliario luego de que un juez de Chihuahua fallara a favor de un recurso judicial interpuesto por su defensa.

Arzate estaba en "reclusión preventiva" (arraigo) en una antigua academia de policía desde 2010, recordó la sección mexicana de la agrupación defensora de los derechos humanos.

En una "acción urgente", AI insta a sus activistas o simpatizantes que escriban al gobernador de Chihuahua, César Duarte, o al secretario de Gobernación (Interior), Alejandro Poiré, para pedir garantías a la seguridad de Arzate y sus familiares, y que se investiguen las amenazas de muerte que ha recibido.

El sujeto está implicado en la matanza ocurrida el 31 de enero de 2010 en el barrio de Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, tras ser "detenido arbitrariamente por miembros del Ejército mexicano en febrero" de aquel año.

"Fue recluido en un cuartel militar. Durante varios días fue torturado por personal militar en presencia de un agente del ministerio público, y fue obligado a realizar una confesión en video, que posteriormente se utilizó contra él como prueba de cargo en los procedimientos judiciales", recordó AI.

La ONG sostiene que "una investigación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) confirmó su tortura pero, pese a ello, la confesión de Israel Arzate Meléndez sigue constando como prueba".

En el nuevo régimen de arresto domiciliario del que disfruta Arzate "ha recibido amenazas de muerte", a lo que hay que sumar que "las autoridades estatales han declarado que no pueden garantizar su seguridad", señaló AI.

"Se teme que las autoridades estatales (de Chihuahua) puedan aprovechar la situación para eludir su responsabilidad de brindar a Arzate una protección efectiva", añadió.

Respecto a su situación legal, Arzate "mantiene que es un chivo expiatorio y que no participó en el homicidio colectivo", indicó la agrupación.

La ONG recordó que en febrero de 2012 el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria declaró que Israel Arzate había sido detenido arbitrariamente y pidió su liberación.

Mostrar comentarios