AI señala a expresidentes de R.Centroafricana como responsables del conflicto

  • Dakar, 10 jul. Amnistía Internacional (AI) señaló hoy a los expresidentes de la República Centroafricana François Bozizé y Michèle Djotodia como responsables del conflicto que atraviesa este país, que desde diciembre de 2013 ha causado miles de muertos y cerca de un millón de desplazados.

Dakar, 10 jul. Amnistía Internacional (AI) señaló hoy a los expresidentes de la República Centroafricana François Bozizé y Michèle Djotodia como responsables del conflicto que atraviesa este país, que desde diciembre de 2013 ha causado miles de muertos y cerca de un millón de desplazados.

En un informe dado a conocer en la capital de Senegal, AI acusó también de crímenes contra la humanidad a diferentes oficiales de alto rango de las milicias cristianas "Anti-Balaka" y de la coalición rebelde musulmana Seleka.

Según AI, Bozizé, apoyado por los milicianos cristianos y derrocado en marzo de 2013 por Djotodia, líder de Séléka, ha tenido una participación directa en las "atrocidades" sufridas por la población.

Entre los autores materiales, la organización menciona a los coroneles "Anti-Balaka" Richard Bejouane y Dieudonné Oranti, y a los Séléka Tom Aba y Yussuf Hamad.

"La mayoría de los ataques se llevan a cabo de forma abierta, sin temor a sanción por parte de sus autores, que en muchos casos son bastante conocidos entre la población y las autoridades", afirma en su estudio.

Amnistía Internacional ha descubierto que algunos de ellos viven sin esconderse en la República Centroafricana o en otros países como Chad y Francia.

"Ningún país debe proporcionar refugio a los sospechosos de cometer o apoyar crímenes contra la humanidad. Tienen la obligación de investigar los hechos denunciados y enjuiciarlos o extraditarlos si hay pruebas contra ellos", destacó el autor de la investigación, Christian Mukosa.

La falta de un sistema judicial "eficaz e independiente" en el país que ahora preside de forma interina Catherine Samba-Panza está contribuyendo a esta impunidad, y las fuerzas internacionales desplegadas "no han logrado poner fin a la violencia".

Por ello, entre otras medias, AI propuso la creación de un tribunal mixto compuesto por expertos nacionales e internacionales para juzgar estos crímenes y fortalecer el sistema judicial centroafricano.

Este tribunal no impediría la acción paralela de la Corte Penal Internacional, que ya ha abierto una investigación preliminar.

"La Justicia solo puede lograrse mediante un esfuerzo coordinado y el apoyo de las autoridades del Gobierno de transición", remarcó Mukosa.

"No habrá paz ni reconciliación mientras hay impunidad para los responsables de crímenes", advirtió en rueda de prensa el director adjunto regional de AI, Steve Cockburn.

Las milicias "Anti-Balaka", dominantes en un país de mayoritaria confesión cristiana, comenzaron a enfrentarse a los partidarios de Séléka el pasado mes de diciembre.

Lo hicieron para resarcirse de los abusos cometidos por la coalición Séléka durante los meses que estuvo en el poder, lo que generó una espiral de violencia que aún se mantiene.

Mostrar comentarios