"Air Cocaína": El móvil de Sarkozy le sitúa cercano al lugar de la detención ese día

    • Los pilotos franceses, acusados de tráfico de drogas en la República Dominicana habrían conseguido huir del país gracias a la ayuda de, entre otros, Peter Malinowski.
    • Nicolas Sarkozy también estaría siendo investigado en el caso debido a que el geolocalizador de su móvil le coloca muy cercano al aeropuerto en el día en el que los pilotos fueron detenidos.
El misterio de "Air Cocaína" llega hasta el ex jefe de Estado Nicolas Sarkozy
El misterio de "Air Cocaína" llega hasta el ex jefe de Estado Nicolas Sarkozy

Aquí no se salva nadie. Continúa el misterio que rodea la operación mediante la cual los dos pilotos franceses acusados de tráfico de drogas en la República Dominicana conseguían huir del país. Mientras unos no dudan en admitir su implicación otros, como Nicolas Sarkozy cuestionan cómo se está llevando el caso.

Los pilotos admitieron en todo momento que no habían estado solos en la huida, insinuando que habían recibido ayuda por parte de funcionarios franceses. Un dato que estaba claro para todos menos para el Gobierno francés que se niega a verse involucrado en el asunto. Quien parece que no va a poder negarse a que la fuga le salpique es el ayudante de Jean Marie Le Pen, Peter Malinowski.

Al parecer, y según ha revelado Le Monde, el asistente en el Parlamento Europeode la candidata a las elecciones regionales y miembro del Frente Nacional, habría estado en el barco que ayudó a huir de la República Dominicana a los dos pilotos. Pascal Fauret y Bruno Odos conseguían salir de territorio dominicano en una barca que les llevaría hasta el Caribe francés, donde cogerían un vuelo hasta París, es en ese barco en el que los medios locales sitúan al ayudante de Le Pen. Pero Malinowski no estaría solo en la ayuda, según se pudo saber el lunes, Aymeric Chauprade fue la figura clave en la operación ya que él fue quien organizó la fuga de los dos franceses.

De cualquier forma, la respuesta de Le Pen en cuanto al asunto no se ha hecho esperar. La candidata a las elecciones regionales ha querido dejar claro que es "totalmente ajena" a las "vicisitudes del caso". Además, señalo que es consciente de la estrecha relación que une a Malinowski con con el Chauprade.Una operación de "solidaridad militar"

Los implicados en la huida lejos de negar su papel en la fuga han declarado que efectivamente se encontraban en el lugar en el que los dos pilotos consiguieron huir de la justicia dominicana. Una justicia que había sentenciado 20 años de prisión para ambos ciudadanos franceses al encontrar en el avión que ellos manejaban 680 kilos de cocaína repartida en 26 maletas y de cuyo equipaje ambos se desvincularon en todo momento. Tanto Peter Malinowski como Aymeric Chauprade asumieron que eran miembros de una operación de "solidaridad militar" para ayudar a Fauret y Odos a salir de suelo dominicano.

En cuanto a quién más se encontraba tras la trama de "exfiltración tierra-mar" de los pilotos, Chauprade afirmó que se trataba de "amigos muy cercanos que tenían tanto entusiasmo como (él) en ayudar a los compatriotas en peligro".

Mientras, todo el mundo se pregunta, ¿ahora qué? Francia ya dejó claro a la República Dominicana que entre sus leyes no figura la extradición salvo si se trata de miembros de la Unión Europea. Sin embargo, la portavoz del Gobierno, Stephane Le Foll, también afirmó que "no habrá impunidad" para los pilotos. El pasado lunes ambos pasaron el día en prisión preventiva a la espera de que el juez escuche sus declaraciones.A Sarkozy también le ha salpicado el caso

El que fuera presidente de Francia tampoco ha quedado fuera de esta historia que nada tiene que envidiar a las mejores películas de Hollywood. El geolocalizador del teléfono de Nicolas Sarkozy le coloca en un perímetro próximo al aeropuerto en el que fueron detenidos los pilotos el mismo día de la detención. Hecho que ha llevado a que el juez de Marsella, encargado de la operación en Francia, haya pedido al ex jefe de Estado que presente las facturas de su teléfono de aquella fecha. Mientras Sarkozy denuncia la forma en la que se ha llegado a localizar su teléfono móvil en la zona, según el presidente del partido republicano no se emitió ninguna orden para realizar esta acción.

La operación ya conocida como "Air Cocaína" es una trama en la que ya se están investigando a 12 personas. La investigación que se inició en París fue trasladada a Marsella. Además, el juez investiga las condiciones de financiación en las habrían operado varios vuelos privados alquilados por la empresa Trans Helicopter Service Company (SNTHS), empresa que habría transportado a Nicolas Sarkozy entre diciembre de 2012 y febrero 2013.

Mostrar comentarios