Al Bachir no asistirá finalmente a la investidura de Kenyatta como presidente

  • El presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, sobre quien pesa una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI), no asistirá mañana en Nairobi a la investidura de Uhuru Kenyatta como cuarto presidente de Kenia.

Nairobi, 8 abr.- El presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, sobre quien pesa una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI), no asistirá mañana en Nairobi a la investidura de Uhuru Kenyatta como cuarto presidente de Kenia.

"El presidente Al Bachir, al igual que otros presidentes africanos, estaba invitado. Sin embargo, puedo confirmar que no acudirá", afirmó el portavoz del Gobierno keniano, Muthui Kariuki.

Al Bachir tenía previsto viajar a Kenia tras la visita que hizo a este país para la promulgación de la nueva Constitución keniana, en agosto de 2010.

Entonces, Kenia incumplió sus obligaciones como signatario del Estatuto de Roma -por el que se crea la CPI- al no arrestar al mandatario sudanés, buscado por la Corte Penal Internacional por los supuestos crímenes cometidos en la región sudanesa de Darfur.

La ausencia del presidente sudanés se confirmó hoy después de que un grupo de abogados solicitase al fiscal general del Estado keniano, Githu Muigai, la detención de Al Bachir y su entrega a la CPI si pisaba Kenia, informó el diario local "Daily Nation".

Kenyatta tiene también un caso pendiente con el tribunal de La Haya por su supuesta participación en la violencia postelectoral de finales de 2007 y principios de 2008, en la que murieron en Kenia unas 1.300 personas y cientos de miles resultaron damnificadas.

En ese sentido, Kenia es el primer país que elige como jefe de Estado a un candidato procesado por la CPI, y es el segundo país, después de Sudán, dirigido por un presidente en activo que afronta un juicio de esa corte.

El presidente electo fue ratificado como vencedor de las elecciones del pasado 4 de marzo después de que el Tribunal Supremo desestimara, el 30 de marzo, la impugnación por presunto fraude electoral que presentó el primer ministro, Raila Odinga.

Kenyatta, hijo del considerado fundador del país y primer presidente, Jomo Kenyatta, se convertirá en el cuarto jefe de Estado de Kenia en una ceremonia a la que se espera que asista un quincena de mandatarios africanos.

Mostrar comentarios