Al Fatah anuncia Gobierno para mañana, pero Hamás dice que siguen diferencias

  • Fuentes del partido nacionalista Al Fatah anunciaron hoy que el nuevo Gobierno de unidad palestino jurará mañana, pero miembros del movimiento islamista Hamás negaron haber sido informados de la fecha y aseguraron que aún mantienen algunas diferencias al respecto.

Gaza, 1 jun.- Fuentes del partido nacionalista Al Fatah anunciaron hoy que el nuevo Gobierno de unidad palestino jurará mañana, pero miembros del movimiento islamista Hamás negaron haber sido informados de la fecha y aseguraron que aún mantienen algunas diferencias al respecto.

El jefe del equipo de reconciliación de la formación nacionalista, Azzam Al Ahmed, dijo hoy a Efe en una conversación telefónica que "todas las diferencias sobre la composición del futuro Ejecutivo de transición han sido resueltas".

El nuevo Gabinete palestino de 17 miembros "jurará el próximo lunes en Ramala ante el presidente (de la Autoridad Nacional Palestina, ANP), Mahmud Abás", añadió

Sin embargo, el portavoz del grupo que gobierna en Gaza, Sami Abu Zuhri, negó que Hamás haya sido informado oficialmente sobre la fecha en la que se presentará el nuevo Ejecutivo.

"La declaración de que el nuevo Gobierno se anunciará mañana es unilateral, porque aún hay algunas diferencias que necesitan ser tratadas", mantuvo Abu Zuhri.

El portavoz de Hamás hizo hincapié en que la proclamación del Ejecutivo "está vinculada a la resolución de todos los asuntos pendientes sobre la cartera de Exteriores y el Ministerio de Asuntos para los Prisioneros".

El pasado jueves, fecha señalada inicialmente para hacer el anuncio, la designación del titular de Exteriores fue uno de los principales obstáculos a superar para alcanzar un acuerdo definitivo.

Abás insiste en mantener al actual ministro, Riyad Al Malki, mientras que Hamás quiere por su reemplazo.

Asimismo, el movimiento islamista también se opone a la decisión de cancelar la administración encargada de los presos y sustituirla por una institución de prisioneros, como sugiere Al Fatah.

"El problema de Al Malki está resuelto y se entendió que la suspensión del Ministerio para los presos está relacionado con nuestros lazos con donantes y que era hecho por consideraciones externas e internas", puntualizó Al Ahmad.

Pero fuentes de Hamás mantienen que Al Malki no es una persona deseada para la formación, especialmente por sus posturas negativas respecto a la Franja de Gaza.

A finales del mes de abril, ambas fuerzas políticas firmaron un acuerdo que, de ser cumplido, pondría fin a siete años de separación política entre Gaza -donde gobierna Hamás desde que tomó control en 2007 tras enfrentarse a las fuerzas leales al presidente Abás- y Cisjordania -bajo el control de la ANP-.

El acuerdo establecía la creación en un plazo de cinco semanas de un Gobierno de unidad nacional compuesto por tecnócratas no vinculados a ningún partido y cuyo nombramiento debe contar con el visto bueno de ambos grupos.

Tras sus constitución, este Ejecutivo de reconciliación preparará la convocatoria de elecciones nacionales para no antes de enero de 2015.

A pesar de que los signatarios se mostraron positivos sobre los avances del proceso de reunificación nacional, al llegar la fecha límite para su anuncio, que es hoy, comenzaron a resonar las divergencias entre ambas posturas.

Por otro lado, medios locales aseguran que el órgano de gobierno israelí para los Territorios (COGAT) rechazó las peticiones de tres futuros ministros provenientes de Gaza de entrar en Cisjordania, mientras que Israel habría amenazado a Abás con cortar los lazos con la ANP en caso de que el nuevo Ejecutivo sea constituido.

Mostrar comentarios