Al Maliki anuncia la creación de la Coalición del Estado de Derecho

  • Bagdad.- El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, anunció hoy la creación de una nueva plataforma política, la Coalición del Estado de Derecho, con la que concurrirá a las elecciones parlamentarias previstas para el próximo enero.

Maliki anuncia la creación de una nueva coalición política en Irak
Maliki anuncia la creación de una nueva coalición política en Irak

Bagdad.- El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, anunció hoy la creación de una nueva plataforma política, la Coalición del Estado de Derecho, con la que concurrirá a las elecciones parlamentarias previstas para el próximo enero.

La coalición, que nace poco más de un mes después de la formación de la Alianza Nacional Iraquí por los actuales socios de Gobierno de Al Maliki, está formada por 40 agrupaciones políticas y dominada por grupos chiíes, aunque también cuenta con pequeñas entidades kurdas, suníes y cristianas.

El anuncio, transmitido en directo por la televisión estatal Al Iraquiya, fue realizado durante una ceremonia en la protegida "Zona Verde", en el centro de Bagdad.

La coalición de Al Maliki, presidente del partido Al Dawa, se enfrentará a una dura competencia con sus rivales y actuales socios en el poder unidos en torno a la Alianza Nacional Iraquí, presidida por el ex primer ministro Ibrahim al Yafari.

La Alianza Nacional Iraquí cuenta también con el apoyo del influyente Consejo Supremo Iraquí (CSI), liderado por Amar al Hakim, tras la muerte de su padre y anterior líder, Abdelaziz al Hakim.

Durante la presentación de la nueva coalición, Al Maliki, arropado por los líderes de las distintas agrupaciones que integran la nueva plataforma política, desgranó las prioridades de su programa político, a la cabeza de las cuales situó la unidad del país.

El dirigente chií insistió en la soberanía y la independencia de Irak y en su compromiso con la lucha contra "cualquier intento de minar la unidad nacional".

El actual primer ministro también insistió en la naturaleza árabe e islámica del país, y destacó su intención de forjar un "fuerte gobierno central" responsable único de la política exterior, la defensa y la seguridad.

Según Al Maliki, otro de los objetivos de la coalición será combatir la discriminación por razones religiosas, comunitarias o sectarias, así como proteger la libertades de los ciudadanos.

La mujer también cuenta con un papel importante entre las prioridades anunciadas por Al Maliki, junto a la necesidad de fortalecer el sistema judicial y reactivar el papel de las organizaciones de la sociedad civil.

Entre los puntos que encabezan el que será el programa electoral de la coalición para las parlamentarias de enero, el líder chií subrayó el monopolio del Estado sobre la posesión de armas "en su responsabilidad de mantener la seguridad y de mantener a las fuerzas de seguridad lejos de la política".

Como no podía ser de otra manera, también prometió continuar el combate contra el terrorismo, especialmente a partir de diciembre de 2011, coincidiendo con la retirada total de las tropas estadounidenses del país.

Al Maliki, que aprovechó la ocasión para instar a los iraquíes a participar de manera activa en los próximos comicios, describió el nacimiento de la Coalición del Estado de Derecho como un "punto de inflexión histórico" en el camino hacia la creación de un estado moderno lejos de la marginación y la exclusión políticas.

Además, advirtió de que reconsiderará las relaciones con cualquier país que no respete la soberanía y el territorio iraquí, y puso el acento en que "los asuntos internos son una línea roja".

La creación de esta coalición supone la confirmación de la división surgida en el seno de la actual alianza de gobierno, conocida como la Alianza Iraquí Unida, cuyos dos principales partidos, Al Dawa y el CSI ya tomaron caminos diferentes en las pasadas elecciones locales en enero.

Al Maliki, que se presenta como representante de un sistema civil, acusa a sus actuales rivales de la Alianza Patriótica Iraquí, nacida el 24 de agosto, de querer fundar un Estado sobre principios religiosos.

Mostrar comentarios