Al Maliki pide al Parlamento turco revisar decisión de enviar tropas a Irak

  • El vicepresidente de Irak, Nuri al Maliki, pidió hoy en un comunicado al Parlamento turco revisar su decisión de dar permiso al Gobierno para enviar fuerzas terrestres a su país para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Bagdad, 3 oct.- El vicepresidente de Irak, Nuri al Maliki, pidió hoy en un comunicado al Parlamento turco revisar su decisión de dar permiso al Gobierno para enviar fuerzas terrestres a su país para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Al Maliki añadió que Turquía tiene que mantener una relación de respeto recíproco a la soberanía nacional e instó al Parlamento turco a revisar su decisión, ya que, según el, se trataría de una agresión no justificada al territorio iraquí.

Al Maliki pidió además al Gobierno y al Parlamento iraquíes que tomen medidas claras y explícitas que rechacen la entrada de cualquier fuerza en territorio de Irak, ya sean turcas o de otros países.

Además, consideró que la soberanía de Irak es una línea roja que no debe ser superada en ningún caso.

Asimismo, el vicepresidente pidió a la comunidad internacional que no se aproveche de la crisis que vive Irak para inmiscuirse en sus asuntos internos y violar su territorio y su soberanía y añadió que Irak puede ocuparse de sus problemas y solucionarlos.

El Parlamento turco dio permiso ayer al Gobierno del primer ministro, Ahmet Davutoglu, para enviar tropas a Irak y Siria y hacer así frente a la amenaza del EI y de otros grupos terroristas.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, varias coaliciones políticas, y el líder religioso chií, el ayatóla Ali al Sistani, han expresado en varias ocasiones su rechazo al envío de fuerzas extranjeras terrestres para apoyar a la coalición internacional encabezada por EEUU en su lucha contra el EI en Irak, que se circunscribe a bombardeos aéreos.

Por su parte, Al Abadi, dijo hoy en un discurso emitido por la televisión oficial Al Iraquiya que la batalla contra el EI se está decantando a favor del pueblo iraquí.

Añadió que esta lucha continuará hasta conseguir todos los objetivos, ya que "el pueblo iraquí ha decidido que la derrota del EI se produzca en Irak".

Irak se encuentra desde el pasado junio en guerra contra el Estado Islámico, que ha proclamado un califato en las zonas de Irak y Siria que mantiene bajo su control.

Mostrar comentarios