Al Malki afirma que ocho miembros del Consejo de Seguridad apoyan a Palestina

  • El ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad al Malki, aseguró hoy que ocho de los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU apoyan la admisión de Palestina como miembro pleno, una cifra insuficiente para ganar la aprobación en ese organismo.

Jerusalén, 29 sep.- El ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad al Malki, aseguró hoy que ocho de los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU apoyan la admisión de Palestina como miembro pleno, una cifra insuficiente para ganar la aprobación en ese organismo.

"La Autoridad Palestina está trabajando para conseguir el noveno voto", declaró Al Malki a la emisora de radio "Voz de Palestina", informó la agencia estatal palestina "Wafa".

Los países que apoyarán la petición palestina son Rusia, China, India, Suráfrica, Brasil, Líbano, Nigeria y Gabón, aseguró el ministro, que añadió que los dos países en los que se concentra para conseguir el noveno voto clave a favor son Colombia y Bosnia-Herzegovina.

El pasado domingo, sin embargo, uno de los principales dirigentes palestinos y miembros de Al Fatah, Nabil Shaat, había declarado que Palestina ya tenía asegurado el apoyo de una mayoría de nueve de los quince miembros del Consejo, si bien no especificó cuáles.

De obtener esta cifra, EEUU se vería obligado a ejercer su veto para impedir la admisión de Palestina, con el lastre diplomático y el deterioro de su imagen en el mundo árabe que esto supondría.

El Consejo reenvió ayer la petición palestina al comité de nuevas adhesiones, que la empezará a analizar este viernes y podría contestar en las próximas semanas.

Tras el informe del comité, la solicitud se sometería a votación en el Consejo, un trámite que no tiene plazo determinado y que podría demorarse semanas y hasta meses.

Los palestinos han recurrido al reconocimiento de la ONU hastiados tras dos décadas de infructuosas negociaciones de paz y en contra de la opinión de Estados Unidos e Israel, que consideran este paso una medida unilateral y dañina para el proceso de paz.

Mostrar comentarios