Al menos 16 muertos en la ofensiva del ejército iraquí para liberar Tikrit de manos del 'EI'

    • La localidad es conocida por ser la ciudad natal del dictador Saddam Hussein.
    • Los yihadistas han reforzado en los últimos meses sus posiciones y los enfrentamientos son intensos.
El plan del Estado Islámico de expandir su califato amenaza a los países del Golfo
El plan del Estado Islámico de expandir su califato amenaza a los países del Golfo

Al menos 16 militares y milicianos chiíes han muerto en el marco de la ofensiva lanzada sobre la ciudad de Tikrit, al norte de Bagdad, ahora en manos del Estado Islámico. El objetivo de las fuerzas gubernamentales es expulsar a los yihadistas de la provincia de Salahudín, de mayoría suní, y en manos del grupo extremista. La localidad es conocida por ser la ciudad natal del dictador Saddam Hussein.

El ataque se ha encontrado con una dura resistencia de los milicianos yihadistas, que han tenido meses para fortificar sus posiciones. Se trata de la operación militar más importante en la zona desde que el Estado Islámico se hizo con grandes extensiones de territorio en el norte y el oeste del país árabe, en junio del año pasado. El avance llevó a los yihadistas hasta las puertas de Bagdad.

El grupo, liderado por Al-Baghdadi, mantiene desde hace varios meses el control de amplias zonas de Irak y Siria, desde que este pasado verano proclamara su autodenominado califato. Desde entonces ha llevado a cabo matanzas y persecuciones de minorías étnicas y religiosas y ha impuesto la ley islámica.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, declaró este domingo el inicio de las operaciones militares durante una visita a la ciudad de Samarra, controlada por fuerzas del Ejecutivo y donde se han acumulado miles de efectivos para lanzar la ofensiva. Al-Abadi ha prometido amnistía para todos los combatientes tribales suníes que abandonen al 'Estado Islámico'.

El ritmo de avance en Salahudín podría afectar a los planes para recuperar Mosul, la ciudad más importante controlada por el 'EI' en Irak. La ofensiva para tomar esta última urbe podría comenzar en abril, pero las autoridades iraquíes han rechazado pronunciarse sobre el calendario.

Los combatientes yihadistas controlan varios puntos geográficos en Salahudín, incluida Tikrit, la ciudad del expresidente Sadam Husein, y otras localidades a orillas del río Tigris.

Una fuente del mando militar local ha asegurado que las fuerzas del Gobierno han logrado avanzar hacia el norte desde Samara hacia la localidad de Al Dur, bastión del Estado Islámico, y Tikrit, situada a unos 40 kilómetros al norte de Samarra.

La Fuerza Aérea iraquí ha lanzado ataques para apoyar el avance de las fuerzas terrestres, que están recibiendo refuerzos de tropas y combatientes de milicias chiíes, conocidas como Hasid Shaabi o unidades de Movilización Popular, de la provincia vecina de Diyala.

Las fuerzas de una base militar situada al norte de Tikrit también han bombardeado con artillería las posiciones de Estado Islámico en la ciudad, según ha explicado otra fuente.

Durante los últimos meses, la organización terrorista ha sufrido algunos golpes por los bombardeos de laalianza militar liderada por Estados Unidosy conformada por varios países árabes y por los avanzes kurdos, que consiguieron, por ejemplo, la liberación de la ciuda siria de Kobani el pasado mes.

Mostrar comentarios