Al menos 21 aldeas arrasadas en los últimos días por el conflicto en Darfur

  • Al menos 21 aldeas fueron arrasadas de un total de 44 poblaciones afectadas por los últimos combates entre el Ejército sudanés y los rebeldes en el norte de la conflictiva región de Darfur (oeste), informó hoy la delegación de la ONU en Sudán.

Jartum, 13 ene.- Al menos 21 aldeas fueron arrasadas de un total de 44 poblaciones afectadas por los últimos combates entre el Ejército sudanés y los rebeldes en el norte de la conflictiva región de Darfur (oeste), informó hoy la delegación de la ONU en Sudán.

Durante la semana pasada se registraron enfrentamientos al este de Yabel Marra, en el norte de Darfur, entre las tropas gubernamentales y dos facciones armadas del denominado Movimiento Popular de Liberación de Sudán-Sector Norte (MPLS-SN).

En un informe, la ONU reveló que los habitantes de 30 poblaciones en la provincia de Tauila, en el norte de la misma región, se vieron obligados a huir a causa de las batallas.

Asimismo, estimó que 37.000 personas abandonaron sus casas en los últimos días para escapar de los enfrentamientos.

La fuente denunció las dificultades para acceder a las zonas dañadas a causa de los combates y reveló que la mayoría de los huidos son mujeres y menores de edad.

El portavoz del Ejército sudanés, Al Shawarmi Jaled Saad, informó hoy de que sus tropas recuperaron en las últimas horas el control de cuatro zonas estratégicas en la región de Darfur y en la provincia limítrofe de Kordofán del Sur, que estaban en manos de grupos rebeldes, entre los que causaron un centenar de bajas.

El domingo pasado, el MPLS-SN reveló que sus fuerzas habían hecho frente a ataques de las tropas gubernamentales en las provincias de Kordofán del Sur y Nilo Azul (sureste) y que mataron a unos 37 soldados.

Los rebeldes combaten al Ejército sudanés en esas dos provincias desde hace tres años, mientras que el conflicto en Darfur se remonta a 2003.

Entonces, dos grupos insurgentes, el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI) y el Movimiento para la Liberación de Sudán (MLS), se levantaron en armas contra el régimen sudanés en protesta por la pobreza y la marginación en esa región.

Este conflicto ha causado más de 300.000 muertos y ha obligado a 2.700.000 personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.

Mostrar comentarios