Al menos 3 muertos y 15 heridos en el asalto a una cárcel al sur de Filipinas

  • Al menos tres personas murieron y otras quince resultaron heridas después de que medio centenar de hombres armados con granadas y bombas atacaran una cárcel en la convulsa isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, indicaron hoy fuentes oficiales.

Manila, 20 feb.- Al menos tres personas murieron y otras quince resultaron heridas después de que medio centenar de hombres armados con granadas y bombas atacaran una cárcel en la convulsa isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, indicaron hoy fuentes oficiales.

El jefe policial de Cotabato del Norte, superintendente Cornelio Salinas, afirmó que unos 50 hombres armados irrumpieron en la cárcel de Kidapawan para intentar liberar al líder de su banda de delincuentes, identificado como Datukan Samad.

Salinas explicó que los sospechosos cubiertos con pasamontañas lanzaron dos granadas a la puerta de la cárcel sobre las 22.00 horas de ayer (14:00 GMT) y tras un tiroteo de 15 minutos con los guardas de seguridad se dieron a la fuga.

Durante la persecución policial, los sospechosos dispararon y tiraron granadas contra las casas que se encontraban por el camino, provocando la muerte de tres civiles, identificados como Anthony Morales, Ian Carlo Sevilla y Benny Balmediano.

Los sospechosos también dejaron en su huida un artefacto explosivo que hirió a 15 personas, entre ellos policías, guardas de la prisión, civiles y bomberos.

Según la Policía, Samad, el preso al que querían liberar, estuvo implicado en el asesinato de más de 30 personas en la provincia de Cotabato del Norte en los últimos años.

La banda de Samad era sospechosa de más de 50 atracos contra automovilistas y autobuses en una de las principales carreteras de la provincia.

Según fuentes militares consultadas por el periódico "Philippine Star", el grupo que asaltó la prisión estaba compuesto por rebeldes disidentes de la guerrilla musulmana del Frente Moro para la Liberación Islámica (FMLI)

El FMLI cuenta en la actualidad con unos 12.000 militantes y mantiene negociaciones con el Gobierno para poner fin a más de cuatro décadas de conflicto étnico y religioso que ha ocasionado miles de muertos y millones de refugiados.

Mostrar comentarios