Al menos 573 mujeres han sido víctimas de feminicidio en 4 años en Perú

  • Al menos 573 mujeres han sido víctimas de feminicidio en los últimos cuatro años en Perú, de acuerdo con estadísticas divulgadas hoy por la fiscal suprema peruana, Gladys Echaíz.

Lima, 25 nov.- Al menos 573 mujeres han sido víctimas de feminicidio en los últimos cuatro años en Perú, de acuerdo con estadísticas divulgadas hoy por la fiscal suprema peruana, Gladys Echaíz.

La fiscal, que durante estos días está encargada del despacho de la Fiscalía de la Nación (General) de Perú, informó en un comunicado que las cifras son parte de las estadísticas del Observatorio de Criminalidad.

Entre enero y noviembre de este año se han registrado 59 feminicidios y en el Ministerio Público se registran 16 denuncias por hora por violencia familiar, añadió.

"Lamentablemente, el 81 % de las víctimas, son mujeres", alertó, antes de precisar que 6 de cada 10 víctimas de algún caso de violencia no denuncian el hecho ante las autoridades por temor a represalias.

"Antes de que la violencia o las agresiones sucedan hay que prevenir, aplicar políticas y planes estratégicos, desde todas las esferas del Estado", señaló Echaíz.

La fiscal suprema también dijo que a pesar a los esfuerzos para legislar en esa materia, no se cuenta con el presupuesto necesario para ayudar a las personas que han sido víctimas de feminicidio y violencia familiar.

Agregó, en ese sentido, que se debe contar con más casas refugios para mujeres que padecen esta situación.

Resaltó, sin embargo, que a pesar de las carencias, la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos (Udavit) de la Fiscalía brinda apoyo psicológico a las agraviadas y reafirmó el compromiso del Ministerio Público por garantizar los derechos de las personas.

En el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) informó hoy que el 37,2 % de las mujeres entre 15 y 49 años ha sufrido alguna vez violencia física o sexual por parte de sus parejas en Perú.

Las regiones en las que se registró un mayor número de casos de violencia contra la mujer fueron las sureñas de Cuzco (51,8 %), Apurímac (50,3 %), Junín (48,1 %), Ica (46,7 %), Ayacucho (44,1 %), Huancavelica (44,0 %), Tacna (43,8 %) y Puno (42,1 %) y las selváticas de Loreto (41,2 %) y Madre de Dios (40,2 %).

También se señaló que el 38,5 % de las mujeres agredidas físicamente no buscó ayuda porque consideró que no era necesario. EFE.

Mostrar comentarios