Al menos 6 muertos en nuevos enfrentamientos en el este de la R.D. del Congo

  • Al menos seis milicianos del movimiento rebelde M23 murieron hoy en enfrentamientos con el Ejército de la República Democrática de Congo (RDC) en el este del país, informó el portavoz del Gobierno congoleño, Lambert Mende, en una rueda de prensa.

Kinshasa, 15 nov.- Al menos seis milicianos del movimiento rebelde M23 murieron hoy en enfrentamientos con el Ejército de la República Democrática de Congo (RDC) en el este del país, informó el portavoz del Gobierno congoleño, Lambert Mende, en una rueda de prensa.

"Un ataque de insurgentes del M23 ha sido rechazado por nuestras Fuerzas Armadas, que han logrado contener el asalto sin sufrir heridos", declaró Mende.

"Nuestras fuerzas han hallado seis cuerpos de insurgentes. Estos individuos, que llevaban uniformes del Ejército Patriótico Ruandés, atacaron anteriormente el poblado de Kilacha, en el territorio de Kibumba (este)", añadió el portavoz gubernamental.

Mende indicó que los combates continúan en el territorio bajo control de las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC), pero en parte ocupado por grupos rebeldes encabezados por el amotinado Bosco Ntangada que han logrado refugio en esa zona de la RDC.

Mientras tanto, los expertos de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (CIEGL) se reúnen en la localidad oriental de Goma, capital de la provincia de Kivu del Norte, para poner en marcha el despliegue de la fuerza internacional en la frontera entre la RDC y la vecina Ruanda.

Según las autoridades congoleñas, el objetivo es acordar el despliegue de las mencionadas tropas antes de final de año.

El M23 lo forman un grupo de soldados congoleños amotinados y fieles al rebelde Bosco Ntaganda, buscado por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y contra la humanidad.

En los últimos meses, la zona oriental de la RDC ha vivido numerosos enfrentamientos entre el Ejército y rebeldes del M23, que se alzaron el pasado abril para protestar por la pérdida de poder que había impuesto el Ejecutivo de Kinshasa a su líder y reclaman nuevas negociaciones con el Gobierno.

Estos enfrentamientos han forzado a huir a decenas de miles de personas, que buscan refugio en las vecinas Uganda y Ruanda.

Ntaganda, que cuenta con un amplio historial de motines, se integró hace dos años en el Ejército de la RDC al contribuir a la pacificación de Kivu del Norte tras ayudar a detener, en 2009, a Laurent Nkunda, un antiguo señor de la guerra y general del Ejército local.

La RDC está inmersa aún en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), en la que se vieron implicados varios países africanos.

Mostrar comentarios