Al menos 9 supuestos insurgentes muertos por un bombardeo en Pakistán

  • Al menos nueve supuestos insurgentes murieron por un bombardeo aéreo en el área tribal de Orakzai, en el noroeste de Pakistán, informaron hoy una fuente oficial y medios locales.

Islamabad, 15 jun.- Al menos nueve supuestos insurgentes murieron por un bombardeo aéreo en el área tribal de Orakzai, en el noroeste de Pakistán, informaron hoy una fuente oficial y medios locales.

Un responsable de la administración local de Orakzai, Jamil Khan, detalló a Efe que el bombardeo contra diversos refugios insurgentes se produjo ayer antes de mediodía (hora local) en la localidad Mamozai y que provocó bajas entre las filas insurgentes.

El rotativo local Dawn sitúa hoy en nueve el número de muertos y detalla que aún hay en marcha una operación militar contra los grupos integristas que ocupan parte de la conflictiva área de Orakzai.

Desde finales del año pasado, el Ejército paquistaní pugna con las milicias integristas por el control estratégico del triángulo formado por las zonas de Khyber, Orakzai y Kurram, que da entrada a Afganistán y a bastiones talibanes paquistaníes situados más al sur.

Hace dos semanas, cazas paquistaníes atacaron varios refugios de la insurgencia en tres zonas de Orakzai y acabaron con la vida de al menos una decena de milicianos de las fuerzas antigubernamentales.

Esta semana, sin embargo, la insurgencia ha dado un importante golpe que le ha permitido obtener el control completo del valle de Tirah, en Kurram, una zona de gran valor estratégico ya que es un paso natural clave desde el noroeste de Pakistán a Afganistán.

Los combates entre las fuerzas de seguridad y los grupos islamistas armados son constantes y las ofensivas gubernamentales han provocado desde enero una marea de refugiados que, según algunas fuentes, ronda el medio millón de personas.

Mostrar comentarios