Al menos seis muertos durante violentas protestas en Sudán

  • Al menos seis personas han muerto en las últimas 24 horas durante las protestas antigubernamentales por la supresión de los subsidios a los carburantes en Sudán, donde se está produciendo una escalada de la violencia, informaron hoy a Efe fuentes médicas.

Jartum, 25 sep.- Al menos seis personas han muerto en las últimas 24 horas durante las protestas antigubernamentales por la supresión de los subsidios a los carburantes en Sudán, donde se está produciendo una escalada de la violencia, informaron hoy a Efe fuentes médicas.

Los disturbios más graves se registraron en los estados de Jartum y de Al Yazira, al este de la capital, en cada uno de los cuales murieron tres personas entre anoche y hoy.

Los activistas opositores elevaron por su parte esta cifra de víctimas mortales en las manifestaciones a nueve, cinco de ellos en Jartum y cuatro en Al Yazira.

La versión de lo sucedido discrepa según las fuentes, ya que los opositores denuncian la represión de las fuerzas de seguridad, y la policía culpa de las muertes y los disparos a grupos de desconocidos.

Los participantes en las protestas incendiaron en esta jornada cuatro gasolineras, otros tantos autobuses y decenas de tiendas en el estado de Jartum, donde interrumpieron también el tráfico en las principales avenidas con neumáticos ardiendo.

Además, los manifestantes intentaron avanzar desde los barrios del sur de Jartum hacia el centro de la ciudad y el Aeropuerto Internacional de la capital, aunque los vuelos no se han visto afectado por la tensión.

Las fuerzas de seguridad impidieron con gases lacrimógenos el avance de las marchas, mientras helicópteros militares sobrevolaban Jartum.

Las protestas se extendieron, además, a ciudades de los estados de Nilo Blanco y Senar, al sur de la capital, y al puerto de Port Sudán, en la costa sudanesa del mar Rojo, en el este del país.

El Gobierno sudanés acusó a la oposición política y a la alianza rebelde Frente Revolucionario de instigar las protestas, y advirtió de que no dará marcha atrás en su decisión de suprimir los subsidios.

En ese sentido, el vicepresidente sudanés, Ali Ozman Taha, dijo en declaraciones a la prensa que el Ejecutivo aplicará todo el peso de la ley y no tolerará actos de sabotaje.

El Consejo de Ministros aprobó hace dos días el nuevo Programa de la Reforma Económica, que incluye la anulación de los subsidios a los combustibles.

Según esa reforma el precio del galón de gasolina aumentará de 12,5 libras sudanesas (2,84 dólares) a 21 libras (4,77 dólares), y el de diesel se incrementará seis libras hasta las 14 (3,18 dólares).

El presidente sudanés, Omar Hasán al Bashir, defendió previamente las nuevas medidas de austeridad que pretenden hacer frente al déficit del Estado, y se comprometió a dirigir los fondos ahorrados a ayudar a los pobres y aumentar los salarios de los funcionarios.

Mostrar comentarios