Al menos siete heridos en choque entre policías y manifestantes en Bolivia

  • Al menos siete personas resultaron hoy heridas en un choque entre grupos de manifestantes y policías, que usaron gases lacrimógenos para desbloquear una de las carreteras cortadas por los afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB).

La Paz, 6 may.- Al menos siete personas resultaron hoy heridas en un choque entre grupos de manifestantes y policías, que usaron gases lacrimógenos para desbloquear una de las carreteras cortadas por los afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB).

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, informó en una conferencia de prensa de que tres de los heridos son policías y cuatro manifestantes que participaban en la protesta realizada cerca de la ciudad central de Cochabamba.

En la refriega fueron arrestadas 37 personas que fueron liberadas horas después, tras ser identificadas y registradas por la policía.

El Gobierno informó de que los tres policías heridos por golpes de palos y piedras están internados en los centros médicos, mientras que los medios de comunicación informan de que los cuatro manifestantes lesionados también reciben atención hospitalaria.

Las policía utilizó gases lacrimógenos también en otro punto de bloqueo, en la carretera entre las ciudades de La Paz y Oruro.

Según el Gobierno, gracias a la acción de la policía todas las carreteras están transitables, pero según fuentes sindicales han surgido otros puntos de bloqueo, uno en una ruta hacia Argentina.

La COB ha encabezado hoy los bloqueos y una huelga en los hospitales estatales para exigir al presidente Evo Morales cambios en la ley de pensiones para mejorar la renta de los jubilados.

La exigencia básica de la COB es hacer modificaciones en esa ley que permitan a los trabajadores cobrar una jubilación mensual con un valor equivalente al cien por cien de los últimos sueldos que recibían y no sólo con un 70 % como fija la norma.

El Gobierno señaló su disposición a reformar la norma pero sostiene que la central obrera pretende en los hechos sólo favorecer a los trabajadores mineros, que dirigen la COB, para que mejoren sus ingresos, en menoscabo de la mayoría de los jubilados.

Los sindicatos mineros anunciaron que en las próximas horas se movilizarán 4.700 obreros del yacimiento estatal Huanuni, situado en la región de Oruro, para participar en las manifestaciones, además de bloqueos en ese departamento andino.

Al respecto, el viceministro Pérez dijo que está al tanto de esa posibilidad y pidió a los sindicatos mineros que puedan desarrollar sus movilizaciones en el marco del respeto al resto del país y que no bloqueen para no perjudicar la actividades económicas.

Mostrar comentarios