Al menos siete heridos en choques entre palestinos y el Ejército israelí

  • Al menos siete personas resultaron heridas hoy en los enfrentamientos que tuvieron lugar en distintos puntos de Cisjordania entre manifestantes palestinos y fuerzas militares y policiales israelíes.

Jerusalén, 25 feb.- Al menos siete personas resultaron heridas hoy en los enfrentamientos que tuvieron lugar en distintos puntos de Cisjordania entre manifestantes palestinos y fuerzas militares y policiales israelíes.

Tres de los heridos se registraron cerca de la prisión de Ofer, al sur de Ramala, donde jóvenes palestinos arrojaron piedras a miembros de la Policía israelí de Fronteras.

La agencia oficial palestina, Wafa, informó de que dos de ellos sufrieron impactos de bala y un tercero, también hospitalizado, el impacto en la cabeza de un bote de gas lacrimógeno.

Los enfrentamientos tienen lugar en coincidencia con el entierro en el poblado de Sair de Arafat Yaradat, el preso palestino que murió el sábado en una prisión israelí a causa de posibles torturas.

Su muerte originó una cadena de protestas en controles y retenes israelíes en el territorio ocupado de Cisjordania y hoy miles de personas se concentraron en Sair para el funeral.

En el vecino distrito de Belén otros tres palestinos, entre ellos un adolescente de 13 años, resultaron heridos en los enfrentamientos, informó la agencia palestina Maan.

Testigos relataron que el adolescente, Mohamed Jaled al-Kurdi, se encontraba en el campo de refugiados de El Aida cuando recibió varios impactos de bala en la espalda y una pierna.

Uno de los parientes de la víctima informó de que su condición era estable y que ingresó en la unidad de cuidados intensivos después de haber sido operado para extraerle los proyectiles.

Los otros dos heridos sufrieron el impacto en las piernas de balas de goma en enfrentamientos en ese campo de refugiados.

El séptimo herido es un soldado israelí que sufrió una pedrada en el bloque de asentamientos judíos de Gush Etsión, en el distrito ocupado palestino de Belén.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, está reunido esta tarde con los mandos militares, de la Policía y del Servicio de Prisiones para evaluar la situación en el terreno.

Israel teme que la ola de violencia por la muerte de Yaradat, que se suma a la que ya había originado en las últimas dos semanas la huelga de hambre de cuatro presos palestinos, conduzca a un nuevo levantamiento palestino, popular o armado.

El ministro israelí de Seguridad Pública, Isaac Aharonovich, afirmó en ese sentido que Israel "no está ante la tercera intifada", y apeló al liderazgo palestino a que actúe con responsabilidad.

"Hay que comportarse con responsabilidad, sobre todo la otra parte (la palestina) que tiene la mayor parte de las responsabilidades", dijo el ministro durante una visita al Muro de las Lamentaciones, en Jerusalén, donde hoy la Policía había declarado el estado de alerta máxima.

Mostrar comentarios