Al menos un muerto tras una manifestación de la oposición en Camboya

  • Una persona murió en Camboya y varias resultaron heridas en enfrentamientos entre la Policía y seguidores de la oposición que se manifestaron para denunciar supuestas irregularidades en las pasadas elecciones, informó hoy la prensa local.

Bangkok, 16 sep.- Una persona murió en Camboya y varias resultaron heridas en enfrentamientos entre la Policía y seguidores de la oposición que se manifestaron para denunciar supuestas irregularidades en las pasadas elecciones, informó hoy la prensa local.

Mao Chan, de 29 años, murió anoche de un disparo a la cabeza en un barrio del sur de Phnom Penh cuando un grupo de manifestantes se enfrentaba con piedras con la Policía, que lanzó gas lacrimógeno y disparos al aire, según el periódico "Cambodia Daily".

Al menos otras tres personas sufrieron heridas de bala, según mostró un vídeo publicado en Youtube grabado en un centro sanitario de la capital donde también aparecían diversos heridos por contusiones.

Los incidentes siguieron a la manifestación convocada por el opositor Partido para el Rescate Nacional de Camboya (PRNC), encabezada por su líder, Sam Rainsy, y que convocó a unas 20.000 personas en Phnom Penh.

El Ministro del Interior, Khieu Sopheak, dijo que la violencia comenzó después de que la Policía detectara personas armadas entre los manifestantes mientras que el portavoz de la Policía, Kheng Tito, atribuyó los disturbios a un grupo de jóvenes usuarios de drogas.

La oposición comenzó una protesta de tres días para exigir una investigación independiente sobre las supuestas irregularidades registradas en las elecciones del 28 de julio.

El Comité Electoral de Camboya confirmó el 8 de setiembre la victoria del gobernante Partido del Pueblo de Camboya (PPC) del primer ministro Hun Sen con 68 escaños frente a los 55 del PRNC, quien proclamó la victoria con 63 diputados días después de los comicios.

Tras conocer los resultados definitivos, Rainsy, que regresó al país en julio con un perdón real tras permanecer varios años en el exilio, anunció que los miembros electos de su formación boicotearán la sesión de apertura del Parlamento.

El Comité Electoral ya ha señalado que no abrirá un proceso de investigación para aclarar las irregularidades denunciadas por la oposición debido a la falta de pruebas sobre las reclamaciones de manipulación y fraude electoral presentadas.

El Parlamento de Camboya debe iniciar su sesión no más tarde de 60 días tras las elecciones, fecha que se cumple el próximo 27 de septiembre.

Mostrar comentarios