Al Nahda no desvela su candidato para presidir un nuevo gobierno tunecino

  • El presidente del partido gubernamental Al Nahda, Rachid Ganuchi, no ha desvelado hoy al presidente del país Monsef Marzuki, el nombre del candidato para formar un nuevo gobierno, tras la dimisión ayer del primer ministro Hamadi Yabali.

Miguel Albarracín

Túnez, 20 feb.- El presidente del partido gubernamental Al Nahda, Rachid Ganuchi, no ha desvelado hoy al presidente del país Monsef Marzuki, el nombre del candidato para formar un nuevo gobierno, tras la dimisión ayer del primer ministro Hamadi Yabali.

En una breve comparecencia ante los medios, el líder de este partido islámico se ha limitado a asegurar que "tras la renuncia de Hamadi Yabali, el país necesita un Gobierno de consenso en el que participen partidos y tecnócratas. Nosotros estamos de acuerdo en que la formación del Ejecutivo no supere esta semana".

Asimismo, Ganuchi reconoció que su formación estudia la posibilidad de designar de nuevo a Yabali, secretario general de Al Nahda, y subrayó que estaban en contacto con él.

Yabali renunció ayer a su cargo tras no encontrar el apoyo necesario para su proyecto de formar un Gobierno tecnócrata para sacar al país de la crisis política que estalló tras el asesinato el pasado día 6 del activista político Chukri Bel Aid.

El portavoz de la presidencia del país, Adnan Mancer, confirmó a la prensa que Al Nahda "no ha elegido todavía a su candidato para la presidencia del Gobierno", lo que abre las puertas a otros aspirantes.

Sahbi Atig, líder del bloque parlamentario de Al Nahda, mayoritario en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), declaró a una radio nacional que "si Yabali acepta alinearse a la política del partido será prorrogado al frente del ejecutivo, pero si lo rechaza, el partido elegirá a otro jefe de gobierno".

El principal escollo que se encontró Yabali para sacar adelante su iniciativa fue precisamente su propio partido, que rechazó la idea de formar un gabinete de tecnócratas y apostó, primero, por un gobierno de unidad nacional y, posteriormente, por un Ejecutivo de coalición en el que participen tecnócratas.

Después de poner su cargo a disposición del jefe del Estado, Yabali condicionó su eventual regreso a la cabeza de un nuevo gabinete al cumplimiento de una serie de "garantías".

"No aceptaré estar en un próximo gobierno sin que haya establecida una fecha para las elecciones, así como una fecha para la finalización de la Constitución", subrayó el hasta ayer primer ministro.

Sin embargo, algunos miembros del comité político de Al Nahda ya han reconocido que "existe una solución alternativa" a Yabali.

En este sentido, el responsable de comunicación del movimento islamista, Faisal Naser, comentó a Efe que los actuales ministros de Interior, Alí Laridi, de Justicia, Nuredín el Behiry, de Agricultura, Mohamed Ben Salem, o el de Salud, Abdelatif el Mekí, podrían contar con el respaldo del partido si no se materializa la candidatura de Yabali.

Por otra parte, el principal partido de la oposición "Nidá Tunis", (La llamada por Túnez), apeló en un comunicado a la "puesta en marcha de un mecanismo para lograr un consenso nacional".

En la misma línea que el sindicato mayoritario Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT) y que la plataforma de izquierda Frente Popular, a la que pertenecía Chukri Bel Aid, Nidá Tunis llamó a la celebración de un "congreso urgente de Salvación Nacional".

Para este partido, dirigido por el exprimer ministro Beyi Caid Essebsi, el Parlamento "deberá concentrarse en exclusiva en la misión para la que fue elegido, la elaboración de una Constitución democrática" y finalizarla antes del mes de mayo.

Nidá, que lidera el frente "Unión por Túnez", compuesto por los cinco partidos opositores más importantes (Al Yumhuri, Al Masar, Nidá, el Partido del Trabajo y el Partido Socialista), pidió además la "disolución de las ligas que practican la violencia organizada", en referencia a las Ligas de Defensa de la Revolución, integradas por salafíes y simpatizantes de Al Nahda.

Además de reunirse con Ganuchi, el presidente del país también ha mantenido consultas con los principales dirigentes de "Unión por Túnez" con la excepción de Essebsi, según afirmaron fuentes de su partido.

El portavoz de la UGTT, sindicato muy crítico con Al Nahda y con la alianza gubernamental, en la que está incluído el partido del presidente Marzuki, aseguró a Efe que sus líderes tampoco han sido convocados por el jefe del Estado.

Tras la reunión de hoy entre Marzuki y Ganuchi, de la que se esperaba que hubiera salido el nombre del nuevo presidente del Gobierno, el portavoz de la presidencia del país mostró su esperanza de que "entre hoy y mañana se aclare esta situación".

Mostrar comentarios