Alan García afirma que citación de grupo que lo investiga es inconstitucional

  • El expresidente peruano Alan García afirmó que la citación a la que acudió hoy de la megacomisión del Parlamento, que lo investiga por presunta corrupción durante su segundo gobierno (2006-2011), es "inconstitucional" porque no ha precisado los ilícitos que supuestamente cometió.

Lima, 30 oct.- El expresidente peruano Alan García afirmó que la citación a la que acudió hoy de la megacomisión del Parlamento, que lo investiga por presunta corrupción durante su segundo gobierno (2006-2011), es "inconstitucional" porque no ha precisado los ilícitos que supuestamente cometió.

García acudió a la sesión reservada hoy en el Congreso y respondió por más de cuatro horas a las preguntas de la megacomisión sobre los indultos otorgados a procesados por narcotráfico y otros delitos graves, las denuncias de espionaje telefónico contra una empresa formada por exmilitares y supuestos actos de corrupción en programas sociales como Agua para Todos.

En un comunicado entregado a la prensa, García declaró que la citación de hoy era "inconstitucional por sus imprecisiones, vaguedades y generalidades".

El exmandatario precisó que la megacomisión no ha respetado una reciente sentencia judicial, que dispuso anular lo actuado por esa comisión, porque "no ha precisado los hechos vinculados a su persona que habrían resultado en ilícitos y tampoco los medios de prueba".

El congresista Javier Velásquez, del Partido Aprista de García, relató que "las preguntas fueron muy puntuales" y que "ha habido poco debate político".

Por su parte, el legislador aprista Mauricio Mulder dijo que el objetivo político de la megacomisión es inhabilitar al expresidente, con miras a impedir una supuesta candidatura suya en las elecciones presidenciales de 2016.

Mientras que García declaraba en el Parlamento, un grupo de simpatizantes realizó una marcha de protesta en las calles del centro de Lima y se enfrentó con seguidores del partido oficialista Gana Perú.

A su turno, el presidente de la megacomisión, Sergio Tejada, declaró que en la sesión hubo un "total respeto a las personas y al debido proceso".

Tejada dijo que su grupo de trabajo evaluará lo realizado hasta la fecha para elaborar su informe final y conclusiones, que tiene como plazo máximo de entrega el 15 de noviembre.

Al llegar a la sesión parlamentaria, García declaró a los periodistas que todos sus bienes son "transparentes" y que "la información está a disposición de los congresistas, del Fiscal de la Nación y de los medios".

El exgobernante rechazó, además, las denuncias que se hacen a su gestión por haber autorizado una serie de obras sin que cumplan previamente con las exigencias de control y los trámites burocráticos.

"Estos decretos se dieron para acelerar obras... todo ha sido hecho a favor del pueblo y lo volvería a hacer porque el Perú no necesita lentitud", enfatizó.

"Estamos ante un proceso político, ante el afán de detener a un presunto candidato que hiciera daño a la voluntad continuista del gobierno que, por el momento, parece haberse reducido. Pero yo voy con absoluta serenidad porque no tengo, en lo que a mí toca, nada que reprochar", aseguró asimismo en declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP).

García ya se presentó en junio pasado ante la comisión que investiga asuntos como la reconstrucción de escuelas estatales, la modernización del Estadio Nacional de Lima y el otorgamiento de miles de indultos y gracias presidenciales a presos por diferentes delitos, entre los cuales hubo decenas de acusados por narcotráfico, según han denunciado medios locales.

Durante la investigación del caso, García ha señalado que el Gobierno del presidente Ollanta Humala pretende inhabilitarlo para que no pueda postular en las elecciones presidenciales de 2016.

Mostrar comentarios