Alan Gross tacha de "disparate" la oferta de Cuba para que su madre lo visite

  • El contratista estadounidense Alan Gross, encarcelado en Cuba desde 2009, tachó hoy de "disparate" la supuesta oferta que ha recibido de La Habana para que lo visite su madre, enferma terminal de cáncer, en una entrevista con la CNN.

Washington, 4 may.- El contratista estadounidense Alan Gross, encarcelado en Cuba desde 2009, tachó hoy de "disparate" la supuesta oferta que ha recibido de La Habana para que lo visite su madre, enferma terminal de cáncer, en una entrevista con la CNN.

En una conversación telefónica emitida hoy en el programa "The Situation Room" de la CNN, Gross recordó que su abogado envió el pasado 7 marzo una carta al presidente cubano, Raúl Castro, a quien pidió permiso para viajar a EE.UU. durante dos semanas por razones humanitarias, para visitar a su madre, de 90 años, y a su hija.

"No hemos recibido ninguna respuesta, ninguna en absoluto. Y mi madre no puede visitarme. Tiene una orden médica de no viajar. El Gobierno de Cuba sabe esto, y aun así me han ofrecido traerla desde Miami en avión. Mi madre no vive en Miami. Vive en Texas", explicó Gross.

"Eso es un disparate. Estoy conteniéndome para no usar una palabra más fuerte", añadió.

El Departamento de Estado de EE.UU. solicitó a Cuba que conceda la petición de Gross, en reciprocidad por haber permitido que René González, sujeto a libertad supervisada en Florida tras cumplir una sentencia por espionaje, viajara a la isla para ver a su hermano, también enfermo de cáncer.

"El hecho de que Estados Unidos permitiera a René González viajar aquí para ver a su hermano y que el Gobierno de Cuba no quiera corresponder, significa que en el asunto de reciprocidad hay mucha hipocresía", aseguró el contratista.

Gross también consideró "vergonzoso" que el Gobierno cubano no le mostrara "el respeto de responder oficialmente" a su carta.

Sin embargo, se comprometió a volver a Cuba para seguir cumpliendo su sentencia, de 15 años, si le dejan viajar para visitar a su madre.

"Volvería a Cuba. Puedes citarme, lo estoy diciendo en televisión. Volvería a Cuba si me dejan visitar a mi madre antes de que se muera", aseguró.

El contratista afirmó que en su primer año retenido no pudo "ver la luz del día", su comida estaba "llena de insectos" y no podía recibir visitas ni leer nada, unas condiciones que ahora han mejorado.

En concreto, recordó una visita que le hizo hace dos años el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, quien le insistió en que su encarcelamiento "no se trataba de él", sino "de un esfuerzo del Gobierno cubano de expresar su desdén por Estados Unidos y tratar de llegar a algún tipo de trueque".

"Pero ahora mismo sí se trata de mí, se trata de mi familia y de mi madre. Y me lo estoy tomando muy personalmente", agregó.

Gross fue condenado tras ser acusado de participar en planes subversivos contra el Estado por proporcionar acceso a Internet a comunidades judías en la isla, como parte de su trabajo en una empresa subcontratada por la Agencia Estadounidense de Desarrollo (USAID), una acusación que Washington considera falsa.

Mostrar comentarios