Albacete recorta un 75% la asignación a los partidos políticos

  • Las agrupaciones políticas tendrán que buscarse las habichuelas. Antes se repartían 240.000 euros, pero el ayuntamiento ha reducido esta cantidad a 53.000 euros. Albacete no es el primer gobierno local en tomar esta medida que puede crear polémica sobre el destino de los ahorros.
Tijeretazo a las asignaciones de los partidos políticos en Albacete
Tijeretazo a las asignaciones de los partidos políticos en Albacete
Gorka Ramos

¡Se acabó lo que se daba! O al menos para las formaciones políticas de Albacete. Ellos también tendrán que apretarse el cinturón, ya que la alcaldesa de la ciudad, Carmen Bayod, ha anunciado una medida urgente. Las asignaciones a los partidos se reducirán un 75%, una cantidad que se sumará al Plan de Ajuste municipal.

El ahorro será considerable. Hasta ahora, la cuenta presupuestaria para las formaciones políticas de la capital albaceteña ascendía hasta los 240.000 euros. Con el recorte la cantidad a repartir será de 53.000 euros, explica La Tribuna de Albacete.

Pero Albacete ni es el primero ni será el único. En Zaldibar (Vizcaya) el ayuntamiento ya decidió el año pasado reducir la asignación a los partidos locales. El gobierno municipal ha conseguido ahorrar 5.400 euros anuales. No parece mucho, pero para los algo menos de 3.000 habitantes de la localidad no está mal.

No pueden decir lo mismo los vecinos de Castro Urdiales (Cantabria). El partido local CastroVerde renunció el pasado mes de diciembre a la asignación que le correspondía por sus 4 concejales. Sin embargo, el resto de formaciones decidieron no seguir la iniciativa que podría haber ahorrado más de 15.000 euros al ayuntamiento.

Otra cuestión es: ¿a dónde va el dinero ahorrado? En el caso del Albacete, la alcaldesa ha afirmado que se destinará a cubrir el complemento salarial en las bajas por enfermedad. Pero solo del personal municipal.

Mostrar comentarios