Albania se compromete a acoger a 210 muyahidines iraníes refugiados en Irak

  • Albania acogerá a 210 integrantes de la organización opositora iraní en el exilio Muyahidin Jalq (Combatientes del Pueblo), que lucha por derrocar al régimen de Teherán, informó hoy el Gobierno albanés en un comunicado.

Tirana, 16 mar. - Albania acogerá a 210 integrantes de la organización opositora iraní en el exilio Muyahidin Jalq (Combatientes del Pueblo), que lucha por derrocar al régimen de Teherán, informó hoy el Gobierno albanés en un comunicado.

"El Gobierno albanés está dispuesto y está tomando medidas para ofrecer alojamiento por motivos humanitarios a un número limitado de 210 personas, que estarán bien acogidas y a las que se les ofrecerán todas las condiciones para un cobijo seguro en Albania, en plena conformidad con el derecho internacional y las leyes del país", afirmó el presidente albanés, Sali Berisha.

El presidente hizo estas declaraciones tras reunirse con la encargada para Irak del Gobierno de Estados Unidos, Barbara Leaf, y el representante especial del secretario general de Naciones Unidas para Irak, Martin Kobler.

Actualmente, estos miembros de la organización opositora iraní se encuentran en el campamento Camp Ashraf, situado en Irak, a unos 30 kilómetros al oeste de Bagdad.

La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, les ha concedido el estatus del refugiado y está colaborando con el Gobierno albanés para buscarles una "solución segura, garantizada y humana", según el comunicado.

Berisha se había comprometido a acogerlos durante la visita que realizó a Tirana la entonces secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en noviembre del año pasado.

Tanto Leaf como Kobler destacaron que Albania está dando un "excelente ejemplo de colaboración internacional".

La organización Muyahidin Jalq fue fundado en los años sesenta para luchar contra el sha de Persia, y después de la revolución islámica en 1979 combatió el liderazgo clerical iraní.

En 1980-1988 la organización fue aliado de Sadam Hussein durante la guerra irano-iraquí.

Actualmente es la principal organización del opositor Consejo Nacional de Resistencia de Irán, que lucha contra las autoridades de ese país.

En septiembre del año pasado Estados Unidos sacó a este grupo de la lista de las organizaciones terroristas.

Mostrar comentarios