Interés por la seguridad internacional

Albares alerta de que el final de la guerra de Rusia en Ucrania está todavía lejos

El ministro de Asuntos Exteriores considera de gran importancia el compromiso de España con la seguridad europea y mirar por el futuro internacional dentro del nuevo orden que se está construyendo.

Ministro de Asuntos Exteriores Jose Manuel Albares
Albares avisa del comienzo de un nuevo orden mundial por la guerra en Ucrania
Agencia EFE

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha afirmado este lunes que la guerra de Ucrania está "alumbrando un nuevo orden mundial" y considera que "todo apunta a que queda todavía mucho" para que finalice el conflicto armado. Lo ha manifestado así en la conferencia de inicio "El mundo tras la guerra de Ucrania", en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que se ha destacado también el efecto de la cumbre de la OTAN en la capital española. En esta organización España ha logrado estrechar sus lazos con EEUU hasta una altura como "hace décadas".

Ha sido en esta conferencia de inauguración donde se ha afirmado que durante la presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre del año 2023 se va a intentar colocar a Latinoamérica "en el centro de la agenda política" de Europa, y fomentar así la materia social, para que al final salga una UE "más fuerte, más unida y más solidaria". Albares ha reivindicado así que "España en estos momentos es un actor indispensable en la reflexión y la toma de decisiones de este nuevo orden que estamos construyendo".

Además, ha justificado que la cumbre de la OTAN es "la cita más importante que se ha celebrado nunca en España", y además ha dado lugar a un nuevo concepto estratégico que va a regir la vida de la organización durante los próximos diez años. "De la cumbre sale una OTAN más europea y una Europa que mira más al otro lado del Atlántico", ha concluido. "Está totalmente comprometida con esa hoja de ruta, mezclando sus intereses con los de sus aliados para un único interés de seguridad euroatlántica".

Por otro lado, el ministro ha recalcado que las relaciones españolas con EEUU, el "aliado natural" de la UE, se han actualizado con una novedosa declaración conjunta. "En estos momentos tenemos una relación a un nivel de estrechamiento y cercanía de España con Estados Unidos como hacía muchas décadas que no teníamos", ha declarado. "España junto a sus socios europeos ha reafirmado el compromiso con la seguridad europea, en una firme defensa de no vuelta al pasado, a tiempos oscuros de muros y alambradas, sino de mirar al futuro a lo que es la Unión Europea".

Albares ha repercutido en que se está asistiendo "al nacimiento de un orden nuevo en el que hay que integrar elementos acuciantes que ya estaban", y ha continuado que en esa disposición, "la dimensión de seguridad y de defensa cobra un nueva relevancia", ya que "la guerra ha regresado a Europa". Finalmente, ha dado aviso acerca del cambio que se ha producido pues "las decisiones políticas y geopolíticas dominan lo económico y no al revés", lo que "hace que todo se pueda utilizar como un arma" y hace todavía más necesario que nunca el multilateralismo. "Ningún estado, ni el más poderoso puede enfrentarse solo a los problemas del mundo actual", ha reivindicado.

Colaboración entre la presidencia europea y España

A su vez, ha detallado algunos de los objetivos de la presidencia española de la UE que ha valorado como "muy decisiva" y en la que la que habrá que dar solución a los problemas presentes que "se van a agudizar". "La primera dimensión de nuestra política exterior es y va a seguir siendo Europa", ha confirmado el ministro. "Las respuestas nacionales son ante todo europeas", asevera Albares, quien ha repercutido además en que en el contexto geopolítico actual "no hay nada más interior que la política exterior". 

Por otro lado, confirma que "el eje de todo eso es Europa", y ha apostado de esta manera por la colaboración entre la Unión Europea y América Latina, al que ha precisado como un "socio internacional prioritario" con el que "comparten valores" tanto la UE como España. En caso de que no se haga así, el ministro ha advertido de que "otros actores, con otras agendas muy distintas a los valores europeos pueden entrar en América Latina. "No podemos permitir que el orden mundial se realinee y que la voz de Iberoamérica quede ausente. Eso no va a pasar", ha concluido. 

Mostrar comentarios