Alcalde de Ciudad de México apoya a colombiano Petro, según Ayuntamiento

  • El alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, expresó el apoyo a su homólogo de Bogotá, el izquierdista Gustavo Petro, destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por 15 años, informó hoy el Ayuntamiento de la capital colombiana.

Bogotá, 15 ene.- El alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, expresó el apoyo a su homólogo de Bogotá, el izquierdista Gustavo Petro, destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por 15 años, informó hoy el Ayuntamiento de la capital colombiana.

Según la página web de la Alcaldía de Bogotá, Mancera envió una carta abierta a la comunidad internacional expresando respaldo a Petro, por considerar que su destitución "es una violación a los derechos políticos del Alcalde y de los ciudadanos que lo eligieron".

El Jefe de Gobierno (alcalde) de Ciudad de México pidió que la comunidad internacional y los gobiernos de la región vigilen de cerca la situación y ayuden a garantizar los derechos políticos de Petro, destituido e inhabilitado por la Procuraduría General, que en Colombia ejerce el Ministerio Público y el control disciplinario de los funcionarios del Estado, inclusive los de elección popular, sin competencia penal.

La decisión del procurador general colombiano, Alejandro Ordóñez, de sancionar a Petro se debió a una supuesta mala gestión durante la transición de un modelo privado a otro mixto de recogida de basuras en 2012 en Bogotá.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este miércoles a una radio local que su única opción es "respetar los fallos judiciales" y "defender la institucionalidad".

Santos es el encargado de ejecutar la decisión tomada por el Procurador, según la Constitución colombiana.

La decisión contra Petro no está en firme y su equipo jurídico ha interpuesto recursos y desplegado otras acciones dentro y fuera del país con miras a mantenerse en el cargo.

Petro ha pedido medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De momento, la situación de Petro ha dado un giro porque un tribunal de lo Contencioso Administrativo ordenó "la suspensión provisional de los efectos jurídicos del fallo disciplinario de destitución e inhabilidad", al resolver un recurso de amparo (tutela) interpuesto por un ciudadano en favor del alcalde.

Mostrar comentarios