Alcalde opositor reporta saqueos tras protesta en el centro norte venezolano

  • Un municipio del estado venezolano de Aragua, en el centro norte del país, ha sido escenario de saqueos a comercios que comenzaron ayer tras una manifestación en el marco de las protestas que desde hace dos semanas se suceden en el país, informó hoy el alcalde del municipio Mario Briceño, Delson Guarate.

Caracas, 25 feb.- Un municipio del estado venezolano de Aragua, en el centro norte del país, ha sido escenario de saqueos a comercios que comenzaron ayer tras una manifestación en el marco de las protestas que desde hace dos semanas se suceden en el país, informó hoy el alcalde del municipio Mario Briceño, Delson Guarate.

El alcalde, del partido Voluntad Popular del dirigente opositor Leopoldo López, denunció que "bandas armadas" aprovecharon el clima de protestas para iniciar una ola de saqueos a unas 25 tiendas de esa comunidad, lindante con la capital estatal, Maracay.

"Nos encontramos con la ausencia de la Guardia Nacional (policía militarizada), que permitió que bandas armadas que no son del municipio hayan saqueado más de 25 negocios", dijo a Efe el alcalde, que pertenece al partido opositor Voluntad Popular, liderado por el encarcelado dirigente Leopoldo López.

En el saqueo a un supermercado en la urbanización El Limón del municipio esta mañana una persona fue encontrada muerta con nueve disparos.

Guarate dijo que las autoridades están investigando si se trata de un ajuste de cuentas, como han señalado fuentes policiales a medios locales, o de una muerte relacionada con las protestas.

Los incidentes dejaron además un saldo de al menos tres militares y siete manifestantes heridos, en su mayoría por el impacto de perdigones, agregó.

El gobernador de Aragua, el chavista Tareck El Aissami, responsabilizó a Guarate por los disturbios y ordenó un dispositivo especial de las fuerzas policiales en el municipio involucrado.

"A esta ahora tenemos total y absoluta calma", aseguró al canal estatal Venezolana de Televisión El Aissami, quien anoche confirmó saqueos en esa ciudad.

"Han lanzado una serie de mentiras de supuestos atentados contra los comercios", dijo tras señalar que "el único atentado que hubo" contra la propiedad privada se produjo anoche en la urbanización El Limón producto de una serie de bloqueos de calles de personas que protestaban contra el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro.

El propio mandatario anunció ayer la detención en Aragua de un supuesto "mercenario" que presuntamente preparaba carros bomba para agravar las protestas que se cumplen en contra de su Gobierno.

Venezuela está sumida en una ola de protestas desde el 12 de febrero cuando una manifestación pacífica en Caracas degeneró en actos de violencia contra edificios públicos y murieron tres jóvenes tiroteados, incidentes por los que están detenidos varios miembros del Servicio de Inteligencia (Sebin).

En las protestas han perdido la vida al menos trece personas y más de 150 han resultado heridas, mientras que decenas fueron detenidas.

Maduro ha dicho que las protestas con hechos de violencia en contra de su Gobierno se están extinguiendo, una tesis sostenida hoy por el canciller, Elías Jaua, al señalar que los manifestantes "están cada vez más aislados".

Mostrar comentarios