Alcaldes iberoamericanos aprueban la incorporación de Puerto Príncipe a la UCCI

  • Santo Domingo.- Los alcaldes y representantes de las ciudades de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) aprobaron hoy la incorporación al grupo de Puerto Príncipe, la capital de Haití, devastada por el terremoto que afectó parte del país caribeño el 12 de enero pasado.

Alcaldes iberoamericanos aprueban la incorporación de Puerto Príncipe a la UCCI
Alcaldes iberoamericanos aprueban la incorporación de Puerto Príncipe a la UCCI

Santo Domingo.- Los alcaldes y representantes de las ciudades de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) aprobaron hoy la incorporación al grupo de Puerto Príncipe, la capital de Haití, devastada por el terremoto que afectó parte del país caribeño el 12 de enero pasado.

La decisión fue anunciada en la clausura de la XIV asamblea de la UCCI, que se celebró durante dos días en Santo Domingo.

Los alcaldes se comprometieron "a promover la cooperación bilateral y multilateral de las ciudades miembros de la UCCI con la municipalidad de Puerto Príncipe", según la Declaración de Santo Domingo aprobada al término de la cita.

Asimismo, "a contribuir solidariamente a la superación de la difícil situación en que se encuentran las ciudadanas y los ciudadanos haitianos" a seis meses del sismo que asoló la capital haitiana y varias ciudades próximas y causó 300.000 muertos, otros tantos heridos y 1,5 millones de damnificados.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, dijo a periodistas que la intención de las ciudades miembros de la UCCI es establecer "en la medida de sus posibilidades" un fondo de ayuda para Haití e identificar los sectores a los que se destinarían los recursos.

Sin embargo, las autoridades de la capital haitiana ya han informado a la UCCI de que su intención es utilizar los eventuales fondos en actividades educativas y para la reconstrucción de escuelas infantiles.

En su declaración final, los alcaldes acordaron, además, impulsar alianzas con las sociedad civil para enfrentar el tráfico y la trata de personas, al tiempo que reafirmaron su compromiso con el medio ambiente.

Asimismo, se comprometieron a impulsar la integración, el desarrollo económico sostenible y la concertación entre los distintos actores económicos y sociales a través de la implementación de mecanismos de participación, vinculados fundamentalmente a los ámbitos económicos y social.

Sobre la actual situación económica mundial, los alcaldes señalaron en su declaración final que "deberá servir de estímulo y de apoyo para los ejes centrales de la gestión de las ciudades, favoreciendo el desarrollo económico mediante acciones que faciliten a los emprendedores la generación de empleos y renta".

Los miembros de la UCCI también se comprometieron a promover la ética y la transparencia en la gestión pública municipal.

En la clausura de la cita el alcalde del Distrito Nacional (centro de la capital dominicana), Roberto Salcedo, fue elegido por unanimidad presidente de la UCCI para los próximos dos años.

La UCCI, fundada en 1982, es una organización internacional de carácter municipal que tiene entre sus principales objetivos fomentar los vínculos y favorecer las relaciones e intercambios entre las ciudades miembros en diferentes ámbitos.

Además, la asociación busca impulsar el "municipalismo" iberoamericano y la participación ciudadana en los asuntos públicos.

Mostrar comentarios