Alcaldesa de Barcelona pide un referéndum de autodeterminación en Cataluña

  • La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reclamó este martes un referéndum de autodeterminación en Cataluña después de que los partidos independentistas consiguieran una mayoría absoluta de escaños, aunque no de votos, en las elecciones regionales del domingo.

"Se tiene que poder hacer un referéndum vinculante en Cataluña, esto no se puede posponer más", dijo la alcaldesa de la capital catalana en su primera rueda de prensa tras los comicios.

Los dos partidos independentistas, la transversal coalición Junts pel Sí (Juntos por el Sí) y la izquierda anticapitalista Candidatura de Unidad Popular (CUP), obtuvieron 72 sobre 135 escaños de la cámara regional y, aunque no superaron el 50% de sufragios, quieren iniciar un proceso para separarse de España en 2017.

Estas elecciones fueron presentadas por el presidente regional, el independentista Artur Mas, como un sustituto del referéndum que su ejecutivo reclama desde 2012, rechazado insistentemente por el gobierno español de Mariano Rajoy. Su formación, el Partido Popular, solo obtuvo 11 escaños.

La alcaldesa de la segunda ciudad española señaló que otros partidos no independentistas también reclaman una mejora de la autonomía de Cataluña. Es el caso de los socialistas, con 16 escaños, que piden un Estado federal, o los antiliberales de Podemos (11 escaños), que defienden la celebración de un referéndum.

"Una gran mayoría reclama un cambio radical en las relaciones entre Cataluña y el Estado", afirmó. "El gran derrotado es el Partido Popular, con su política inmovilista, reaccionaria, autoritaria que niega el diálogo".

"Me parece importante que en las próximas elecciones (legislativas) de diciembre se derrote al PP para que se puedan tender puentes, buscar diálogo y una salida razonable con un referéndum vinculante", añadió.

Antigua activista antidesahucios, Colau se convirtió en alcaldesa en junio después de que su candidatura, una plataforma ciudadana participada por Podemos y otros partidos de izquierda, ganara las elecciones municipales de mayo.

Su candidatura, Barcelona en Común, no defiende la independencia pero Colau se posicionó en alguna ocasión a favor de la secesión.

dbh/mck/eg

Mostrar comentarios