Alcampo, dos bancos y dos cadenas informáticas reparten los últimos 100.000 lectores del DNIe

  • Pese a que el número de estos documentos electrónicos crece alrededor de medio millón al mes, en 10 meses se han repartido en talleres de Red.es, comisarías de Policía y a través de diferentes firmas comerciales colaboradoras un total de 800.000 lectores. Una cifra que no va a ampliarse por el momento. A partir de ahora, los que no lo hayan conseguido tendrán que comprarlo.
lainformacion.com

Ya hay más de 16,5 millones de españoles que tiene suDNI electrónico, una cifra que está muy lejos de los 800.000 lectores para este documento que terminarán de repartirse gratuitamente este mes de julio. Los últimos 100.000 se distribuirán de forma aleatoria entre clientes de Alcampo, PC City, Infostock, Banesto y Caixa Galicia.

Tras esta campaña, los ciudadanos que quieran usar su documento electrónico tendrán que comprar su lector, si no han podido conseguir uno de estos dispositivos gratuitos en los últimos diez meses.

Según el informe Índice eEspaña 2010 presentado por la Fundación Orange, el DNIe es la herramienta electrónica más extendida entre la población española, ya que más del 19% de la población entre los 16 y los 74 años ya lo tiene, lo que significa que uso tenga unas cifras similares.

De hecho, entre este 19% de la población, sólo un 3,4% reconoce que lo ha utilizado en alguna de sus gestiones con la Administración Pública y sólo un 2% declara que tiene un lector para poder usar su DNI electrónico, segùn los datos del citado informe.

En los últimos 10 meses, estos lectores se han repartido de forma gratuita a través del plan de fomento del uso del DNI electrónico del organismo Red.es, que depende del Ministerio de Industria. Sin embargo, este proyecto vence este mes de julio y, según fuentes de la oficina técnica de dicho plan, no está previsto aumentar el número de lectores a repartir entre los ciudadanos.

"En principio, el objetivo del plan es que los lectores empezarán a repartirse para animar a los ciudadanos a usar el DNI. El objetivo no era una distribución masiva", señalan las mismas fuentes, que añaden que estos dispositivos están también a la venta en establecimientos comerciales.

En total, en los 10 meses que va a durar el plan de fomento del DNI se habrán repartido 800.000 lectores de DNI, pese a que este documento está mucho más extendido entre la población.

Su reparto se ha hecho en diferentes fases. Ahora sólo restan los últimos 100.000 que se tienen que repartir entre junio y julio de una forma aleatoria entre los clientes de empresas colaboradoras, como Alcampo, PC City o Infostock, una firma especializada en informática.

De hecho, la cadena Alcampo ya está repartiendo entre sus clientes que realizan su compra online estos lectores de DNI, al considerarse un público objetivo para el fomento de su uso.

Además de estas tres cadenas, hay un banco (Banesto) y una caja de ahorros (Caixa Galicia) que también están repartiendo una pequeña proporción de estos lectores, aunque su papel en el fomento del uso del documento electrónico se centra en explicar a sus clientes los servicios en los que pueden utilizarlo.

Al inicio del plan de fomento del uso, entre los meses de octubre y noviembre, se repartieron 300.000 lectores, también a través de colaboradores privados, como Carrefour, y otros 200.000 se reservaron para distribuirlos en la campaña de Navidad.

Asimismo, otros 200.000 se han ido repartiendo a lo largo de estos 10 meses en las jornadas de formación y talleres que Red.es ha ido celebrando por todo el país para explicar cómo usar el DNI electrónico, así como en diferentes comisarías de Policía tras la expedición de este documento. Un reparto que también ha sido aleatorio.

Mostrar comentarios