Alemania considera que las ofertas de Mubarak son insuficientes

  • Berlín.- La canciller alemana, Angela Merkel, considera que las ofertas realizadas por el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, en su discurso anoche al pueblo egipcio, son insuficientes, a la vez que exigió de las autoridades de El Cairo que no actúen con violencia contra los manifestantes.

Ahmadineyad dice que nace un nuevo Oriente Medio sin Estados Unidos e Israel
Ahmadineyad dice que nace un nuevo Oriente Medio sin Estados Unidos e Israel

Berlín.- La canciller alemana, Angela Merkel, considera que las ofertas realizadas por el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, en su discurso anoche al pueblo egipcio, son insuficientes, a la vez que exigió de las autoridades de El Cairo que no actúen con violencia contra los manifestantes.

"La decepción de los manifestantes y el movimiento democrático son comprensibles", dijo hoy en nombre de Merkel su portavoz oficial, Steffen Seibert, quien subrayó que "no es suficiente lo que (Mubarak) ha puesto en perspectiva".

Seibert valoró positivamente el final del estado de excepción anunciado por el presidente egipcio, pero expresó el deseo de la canciller de que las manifestaciones continúen con un desarrollo pacífico y se permita que tengan lugar.

Destacó que "la gente se manifiesta por la libertad, la democracia y la dignidad humana", ideales -dijo- que también persigue Alemania y que deben ser "el fundamento del nuevo Egipto".

Nadie puede pensar en Egipto que se puede esperar a que pasen las protestas, señaló el portavoz oficial, quien insistió en que nadie tiene intención en Alemania de indicar quién debe dirigir el proceso de transición en aquel país.

"A nosotros lo que nos interesa es que el proceso comience sin retorno", dijo finalmente Seibert.

Anteriormente, el ministro de Exteriores, Guido Westerwelle había señalado en un comunicado que el discurso televisivo ofrecido anoche por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, "carece de nuevas perspectivas. No se trata del esperado paso adelante".

Westerwelle expresó su decepción por las palabras de Mubarak y su "temor" de que "el discurso no tenga un efecto pacificador sobre Egipto".

"Las preocupaciones de la comunidad internacional y también del Gobierno federal (alemán) no han hecho sino aumentar en vez de reducirse tras el discurso", dice el jefe de la diplomacia alemana.

Asimismo señala: "Quien ve ahora a la gente en las calles coincidirá con nosotros en la exigencia de que no se puede aplicar ahora la violencia. Apostamos por un cambio pacífico".

"La gente que actualmente protesta en Egipto tiene derecho a que sus exigencias sean escuchadas y que se lleven a cabo sus justas demandas de libertad, democracia, para un futuro y naturalmente para un cambio", concluye Westerwelle.

Mostrar comentarios