Alemania espera petición turca para desplegar misiles y promete solidaridad

  • El ministro alemán de Defensa, Thomas de Maizière, explicó hoy que su país permanece a la espera de que Turquía solicite oficialmente a la OTAN el despliegue de misiles tierra-aire tipo "Patriot" cerca de su frontera con Siria y prometió "solidaridad" con Ankara.

Bruselas, 19 nov.- El ministro alemán de Defensa, Thomas de Maizière, explicó hoy que su país permanece a la espera de que Turquía solicite oficialmente a la OTAN el despliegue de misiles tierra-aire tipo "Patriot" cerca de su frontera con Siria y prometió "solidaridad" con Ankara.

"Espero que Turquía solicite hoy formalmente a la OTAN desplegar misiles 'Patriot' en la frontera turco-siria", confirmó De Maizière a su llegada a una reunión de titulares de Defensa de la UE.

Según el ministro alemán, esa solicitud se estudiará "dentro del espíritu de solidaridad" de la Alianza, que responderá "rápidamente".

Alemania, Holanda y Estados Unidos son actualmente los países de la OTAN en disposición de desplegar "de forma rápida" esos sistemas de defensa tierra-aire, según indicaron hoy fuentes aliadas.

"Alemania ha sido durante 45 años el principal beneficiario de la solidaridad de la Alianza, si ahora un socio de la Alianza nos pide algo así está claro que lo abordaremos con espíritu solidario", aseguró De Maizière.

El ministro alemán subrayó que el despliegue de misiles sería "una medida de precaución y defensiva sobre el territorio de la OTAN" e insistió en que la protección se limitaría "al territorio" de la Alianza Atlántica.

Ankara ya convocó de urgencia a la OTAN el pasado mes de octubre para estudiar la caída de proyectiles en su suelo procedentes de Siria y ha llevado a cabo varios ataques sobre territorio de su vecino en respuesta.

En las últimas semanas, Ankara comenzó a estudiar la posibilidad de pedir el despliegue de misiles de la OTAN en la frontera como medida preventiva, una idea que el secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen, se comprometió a estudiar si Turquía hacía finalmente una solicitud.

El pasado sábado, el diario alemán "Süddeutsche Zeitung" adelantó que el Gobierno turco tenía previsto pedir ese movimiento hoy y señaló que Alemania podría aportar a ese operativo una o dos baterías de misiles y un equipo humano de hasta 170 efectivos.

Mientras, Estados Unidos y Holanda aportarán el resto de baterías de misiles "Patriot", capaces de neutralizar misiles y derribar aviones.

Mostrar comentarios