Alemania estudia retirar las sanciones contra Birmania ante las reformas

  • El Gobierno de Alemania estudia la posible retirada de las sanciones contra el régimen de Birmania, ante el inicio de reformas y la liberación de centenares de prisioneros políticos.

Berlín, 13 ene.- El Gobierno de Alemania estudia la posible retirada de las sanciones contra el régimen de Birmania, ante el inicio de reformas y la liberación de centenares de prisioneros políticos.

En el caso de que Birmania continúe el camino de las reformas e incluya en las mismas a la oposición, la sociedad civil y las minorías, el régimen de sanciones podría ser abolido paso a paso, dijo hoy el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle.

"Ahora se trata de definir de manera sostenible e irreversible el proceso de apertura social y democratización de Myanmar (Birmania)", dijo Westerwelle, quien subrayó que "a ello pertenece la organización de elecciones libres a principios de abril, así como una auténtica reconciliación nacional con todas las minorías étnicas".

La Unión Europea prolongó el pasado abril las sanciones dictadas contra el régimen dictatorial de Birmania en 1990, entre ellas la suspensión de todo suministro de armas y otros productos, la congelación de cuentas bancarias y la prohibición de viajar al territorio de la UE de determinados dirigentes birmanos.

El nuevo Gobierno birmano anunció la pasada semana la liberación de los mas conocidos prisioneros políticos, algunos de ellos con décadas de cárcel a sus espaldas, como el dirigente estudiantil Min Ko Naing detenido en 1988 o el monje Gambira, líder de las revueltas populares de 2007.

Mostrar comentarios