Alemania teme que Breivik se convierta en "modelo a imitar" por la ultraderecha

  • Berlín.- Los servicios de seguridad germanos temen que el autor confeso del doble atentado de Noruega, Anders Behring Breivik, constituya un ejemplo para la extrema derecha germana, escribe "Der Spiegel" en su edición de mañana, según adelantó hoy el semanario alemán.

El autor confeso de los atentados de Oslo amenaza desde su aislamiento a la sociedad noruega
El autor confeso de los atentados de Oslo amenaza desde su aislamiento a la sociedad noruega

Berlín.- Los servicios de seguridad germanos temen que el autor confeso del doble atentado de Noruega, Anders Behring Breivik, constituya un ejemplo para la extrema derecha germana, escribe "Der Spiegel" en su edición de mañana, según adelantó hoy el semanario alemán.

"Podría convertirse en un modelo a imitar", alertó el vicepresidente de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV), Alexander Eisvogel, en unas declaraciones a la publicación.

Agregó que "desde el punto de vista de los terroristas, su plan estaba ideado meticulosamente y con esmero para no llamar la atención de los servicios de seguridad".

"Todo esto está recogido en su manifiesto a modo de diario. Lo que más nos preocupa ahora es precisamente esta suma de los atentados y los preparativos detalladamente descritos y consultables públicamente", precisa.

Según el BfV, estos ataques representan una "nueva forma de xenofobia que ya no se sustenta sobre argumentos racistas, sino culturales e ideológicos", señala.

No obstante, la respuesta desde los círculos de extrema derecha ha sido por el momento desde reservada hasta de rechazo.

Según Eisvogel, "la mezcla ideológica de las aproximadamente 1.500 páginas, consistente en una mistificación de los templarios y del odio al islam, a la vez que un rechazo explícito a la ideología nacionalsocialista, es difícil de digerir para la extrema derecha germana".

Al mismo tiempo, el semanario recuerda las fuertes críticas lanzadas por el titular del Interior germano, el socialcristiano Hans-Peter Friedrich, contra el debate abierto en Alemania en torno a la prohibición del ultraderechista Partido Nacional Democrático (NPD).

"Todo aquel que tras los acontecimientos en Noruega plantea exigencias como la prohibición del NPD, está instrumentalizando, utilizando de forma indebida este trágico suceso para sus propios fines internos", declaró el ministro a "Der Spiegel".

El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y Los Verdes, las dos principales formaciones de la oposición en Alemania, instaron tras el doble atentado a endurecer la lucha contra la ultraderecha y a reforzar la vigilancia de los portales neonazis en internet.

La secretaria general de los socialdemócratas, Andrea Nahles, llamó además a replantear un nuevo proceso de prohibición del NPD, en tanto que principal aglutinante de los ambientes neonazis del país.

El Gobierno de Berlín descartó el lunes una posible conexión del autor confeso de los atentados con Alemania.

Según un portavoz del Ministerio del Interior, no hay el menor indicio de que éste mantuviera contactos con presuntos correligionarios alemanes.

En su manifiesto colgado en internet poco antes de los atentados, Breivik manifiesta su descontento con Alemania por no contar "con un partido antiislamista que pueda ser tomado en serio", aunque expresa su interés por el NPD.

Fuentes gubernamentales eludieron comentar los contenidos del escrito, donde menciona junto con otros líderes europeos a la canciller alemana, Angela Merkel, a la que responsabiliza también de la "arabización" de Europa.

Mostrar comentarios