Alerta en el litoral norte por un fuerte temporal marítimo y olas de hasta 9 metros

    • Este fuerte temporal marítimo podría provocar olas de hasta 9 metros en las costas de Galicia, sobre todo en las provincias de La Coruña, Lugo y en el occidente de Asturias.
    • Además, habrá alerta por fuertes vientos en tierra a partir de este martes en gran parte de la Península y Baleares.

La dirección general de Protección Civil y Emergencias ha alertado a todo el litoral norte peninsular por fuerte temporal marítimo que podría provocar olas de más de 10 metros en las costas de Galicia, sobre todo en las provincias de La Coruña, Lugo y en el occidente de Asturias.

Según los datos de las boyas de Puertos del Estado, pasadas las 17,00 horas el oleaje en la zona de Estaca de Bares, en el norte de Galicia, superaba los 10 metros de altura, mientras que en las Illas Sisargas rondaba los nueve metros.

La boya de Punta Langosteira, por su parte, registraba a la misma hora olas de más de 9 metros y medio y los datos de propagación hasta la costa de la ciudad de A Coruña informaban de un oleaje por encima de los ocho metros.

Además, el fuerte oleaje ha obligado a cortar este mediodía el Paseo Marítimo de Coruña, ya que el agua ha comenzado a inundar las aceras. Igualmente, han restringido el tráfico en toda la zona y se ha prohibido el estacionamiento de vehículos.#ACoruña, las olas llegan a la otra acera @A3Galiciapic.twitter.com/jdHKTCYfOc— InfoEmergencias (@InfoEmerg) febrero 8, 2016

En el resto de Galicia y en las costas del Cantábrico, el temporal también será "muy intenso" y las olas podrían situarse entre 5 y 8 metros de altura. Además, alerta por fuertes vientos en tierra a partir de este martes en gran parte de la Península y Baleares.Y así estamos en #Coruña ahora mismo 😱😱😱pic.twitter.com/qV9M9Cr5Jo— Carmen M. Torrón  (@superkarmen) febrero 8, 2016


Así, la mar combinada (fondo y superficie) podría provocar olas de hasta 9 metros en las costas de Coruña, Lugo y Asturias, y de entre 5 y 8 metros en el resto del litoral de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.Las olas comienzan a romper con fuerza en #San Sebastián. @A3PaisVasco Alerta naranja pic.twitter.com/DzB0Nql7p8— Carla Imbérgamo (@CarlaImbergamo) febrero 8, 2016

Igualmente, se prevé que el litoral marítimo alcance mañana zonas del Mediterráneo y afectará con mayor fuerza al litoral este de Andalucía y a Baleares.Olas de más de 8 metros en Cantabria

De esta manera, en Santanderlas olas han alcanzando los 8,63 metros a las 5.00 horas, y han superado los seis metros desde las 3.00 a las 8.00 horas (último dato disponible), salvo a las 6.00 horas cuando el valor máximo fue de 5,89 metros, según mediciones de la boya de la Red de Vigilancia Integral de las Aguas (VIGIA) del Gobierno de Cantabria ubicada en la Virgen del Mar.

Por su parte, la boya de la red VIGIA en Santoña ha registrado olas de casi seis metros, 5,94, a las 7.00 horas. También se superaron los cinco metros (5,10) a las 4.00 horas de este lunes.

Mientras, la boya Augusto González de Linares (AGL) que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) tiene instalada a 22 millas al Norte de Cabo Mayor en Santander ha registrado olas de más de siete metros a las 6.00 horas de esta mañana, valor al que también se llegó en la tarde del pasado domingo, a las 19.00 horas.

Vientos de más de 100 km/hora

También se espera que los vientos en tierra cobrarán intensidad a partir de este martes y se extienden a casi toda la Península y Baleares y las rachas podrían alcanzar rachas de 100 kilómetros por hora en Teruel y Albacete. En el Pirineo se prevén nevadas en las que podrían acumularse hasta 15 centímetros en zonas altas.

Ante los vientos en la costa, Protección Civil recomienda alejarse de la costa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. En concreto aconseja no arriesgar la vida por captar imágenes espectaculares.

Protección Civil recuerda que el mar adquiere condiciones extraodinarias en estas situaciones y puede arrastar a las personas que se encuentren en las proximidades. Por ello, recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.A Coruña Ahora. Las olas llegan a la otra acera. pic.twitter.com/Iouik0quhC— A3Galicia (@A3Galicia) febrero 8, 2016Asegurar puertas y ventanas

Ante los fuertes vientos, recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse. También conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Al mismo tiempo, aconseja a los conductores que extremen las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y en el cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Por otro lado, ante la previsión de nieve, Protección Civil recuerda que se debe viajar por carretera "si es imprescindible" y recomienda ir "muy atento" y tener especial cuidado con las placas de hielo, informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender a las instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras así como de la información de los paneles en carretera de Tráfico.

Otros de los consejos de Protección Civil pasan por revisar los neumáticos, el anticongelante y los frenos y tener la precaución de llenar el depósito de gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.

También señala que es conveniente llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y cargador de automóvil y en caso de quedar atrapado en la nieve, permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedar aislado y necesitar ayuda, aconseja no intentar resolver la situación de forma unilateral, informar del hecho y esperar asistencia a no ser que la situación sea insostenible.

Mostrar comentarios