Alerta en Pakistán ante temor a una venganza por la muerte del líder talibán

  • Las fuerzas de seguridad paquistaníes han extremado la alerta ya que temen ataques de los taliban en lugares públicos y contra extranjeros en venganza por la muerte de su líder el pasado viernes, informaron hoy a Efe fuentes policiales.

Islamabad, 5 nov.- Las fuerzas de seguridad paquistaníes han extremado la alerta ya que temen ataques de los taliban en lugares públicos y contra extranjeros en venganza por la muerte de su líder el pasado viernes, informaron hoy a Efe fuentes policiales.

"Nos preocupa en especial la seguridad de los extranjeros, estamos haciendo todo lo posible para protegerlos", dijo un miembro de la jefatura de Policía de Islamabad que pidió mantener el anonimato.

"Estamos en alerta máxima, con vigilancia especial en centros comerciales, hospitales y vías de acceso", manifestó el responsable policial, quien añadió que se ha extremado la precaución en la 'zona roja', que engloba el grueso de edificios oficiales y embajadas.

El máximo líder de Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), Hakimulá Mehsud, murió junto a otros cinco milicianos en el bombardeo efectuado por un avión espía de EEUU en el noroeste de Pakistán, y la que es la mayor agrupación talibán del país prometió venganza.

Una circular emitida por el Jefe de Policía de la provincia de Punyab alerta de que se deben extremar las precauciones en zonas comerciales con tiendas de franquicias extranjeras e insiste en la amenaza contra extranjeros, según el diario local Express Tribune.

El estado de alerta se extiende fuera de la capital y en la ciudad oriental de Lahore se han desplegado dotaciones extraordinarias de agentes, además se han multiplicado el número de controles en las calles, en especial en las zonas comerciales.

"Nos preocupa en especial la amenaza del TTP, pero a eso se añade el inicio hoy del mes sagrado del Muharram (de especial significación para la comunidad chií), dijo un responsable policial de Lahore, Khurram Alí.

Una fuente policial de Pesháwar confirmó a Efe el estado de alerta también en esa localidad del noroeste, muy próxima a las áreas tribales y especialmente expuesta a los atentados de los talibanes.

Hasta ahora no se ha producido ningún ataque significativo del TTP tras la muerte de Mehsud, pero lo hizo tras la de Osama bin Laden en suelo paquistaní en mayo de 2011 a manos de un comando estadounidense.

Diez días después de la acción contra el líder de Al Qaeda, los talibanes atacaron un centro de reclutamiento de la guardia fronteriza en la localidad noroccidental de Charsada y causaron casi un centenar de muertos.

La muerte de Mehsud ha dejado en punto muerto lo que parecía el inminente comienzo del diálogo entre el TTP y las autoridades paquistaníes, aunque el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, defendió ayer la necesidad del diálogo.

"Nadie quiere más derramamiento de sangre en Pakistán", declaró el mandatario, y añadió que la solución no es el uso de la "violencia sin sentido" contra los insurgentes, sino que hay que ayudar a volver al redil a "los elementos confundidos" de la sociedad.

Mostrar comentarios