Alerta migratoria para evitar excuñada presidente Colom salga de Guatemala

  • Las autoridades emitieron hoy una alerta migratoria para evitar que Gloria Torres, excuñada del presidente de Guatemala, Álvaro Colom, buscada por la Justicia por delitos de lavado de dinero, pueda abandonar el país, informó una fuente oficial.

Guatemala, 2 dic.- Las autoridades emitieron hoy una alerta migratoria para evitar que Gloria Torres, excuñada del presidente de Guatemala, Álvaro Colom, buscada por la Justicia por delitos de lavado de dinero, pueda abandonar el país, informó una fuente oficial.

El portavoz del Ministerio de Gobernación (Interior), Nery Morales, dijo a periodistas que las fuerzas de seguridad continúan con la búsqueda de Torres, tras fracasar el pasado miércoles su captura ordenada por un tribunal.

Las autoridades dieron hoy una alerta migratoria en todos los puestos fronterizos para evitar que Torres pueda abandonar Guatemala, dijo el funcionario.

La excuñada del presidente Colom es acusada, junto a sus dos hijas Eugenia y María Castañeda Torres, de integrar una red que defraudó fondos de al menos dos municipalidades en complicidad con alcaldes y otros particulares entre 2005 y 2006.

En los operativos de captura del pasado miércoles sólo fue detenida su hija Eugenia.

Morales aseguró que la Policía sigue con las investigaciones para dar con el paradero de Torres y su otra hija, pero hasta hoy los resultados han sido negativos.

Torres, que sólo ha hablado a través de una emisora local, responsabiliza a su hermana Sandra, ex primera dama de Guatemala y al presidente Colom de la persecución judicial en su contra y sus hijas.

Gloria Torres fue una de las mujeres "fuertes" del Gobierno de Colom, que se inició el 14 de enero de 2008 para un periodo de cuatro años, al haber sido el enlace entre el presidente y los alcaldes hasta abril pasado cuando renunció a ese cargo.

Torres también renunció al partido gobernante Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) por discrepancias con sus dirigentes y entabló demandas judiciales en contra de la candidatura presidencial de su hermana luego de denunciar ilegalidades en la postulación.

Sandra Torres se divorció de Colom en abril pasado para aspirar a la Presidencia, pero su candidatura fue vetada por el Tribunal Electoral y las cortes de justicia que la calificaron de ilegal por haber sido esposa del actual presidente.

Según la Fiscalía, la red en la que está implicada la excuñada del mandatario y sus hijas está integrada por al menos otras 10 personas contra quienes se ordenó la captura el pasado miércoles pero no han sido localizados.

Entre ellos, según publicó hoy el diario local Siglo 21, figura Francisco Gabriel Urriola, esposo de María, la hija de Gloria que no ha sido detenida.

El fiscal que investiga este caso, Rolando Rodenas, dijo el miércoles que la red es acusada de haber lavado más de un millón de quetzales (más de 126.900 dólares) entre 2005 y 2006, es decir, antes de que Gloria Torres fuese nombrada por Colom como su enlace con los alcaldes en 2008. EFE.

Mostrar comentarios