Alerta terrorista en zonas frecuentadas por extranjeros en Delhi

  • Nueva Delhi.- Varias embajadas extranjeras en Delhi alertaron hoy de la posibilidad de que se registren atentados terroristas en algunas de las zonas comerciales y de ocio de la capital india más frecuentadas por extranjeros.

Nueva Delhi.- Varias embajadas extranjeras en Delhi alertaron hoy de la posibilidad de que se registren atentados terroristas en algunas de las zonas comerciales y de ocio de la capital india más frecuentadas por extranjeros.

Las legaciones de Gran Bretaña y Australia se hicieron eco hoy de un aviso difundido ayer por la embajada estadounidense en el que advierte a sus ciudadanos de que "adopten las medidas apropiadas para reforzar su seguridad personal" en Delhi.

"Hay crecientes indicios de que los terroristas están planeando ataques en Nueva Delhi. Los terroristas han tenido como objetivo en el pasado lugares donde se congregan o que visitan ciudadanos de EEUU u occidentales" en general, alertó en un comunicado la legación de Estados Unidos.

La embajada describió como lugares "especialmente atractivos" para que los terroristas lleven a cabo ataques los mercados de los barrios de Chandni Chowk, en la Vieja Delhi, Connaught Place, en pleno centro comercial, el cercano de Karol Bagh y otros más sureños como Greater Kailash, Sarojini y Mehrauli.

La legación estadounidense recomendó a sus ciudadanos que si detectan bolsas o paquetes desatendidos, salgan del lugar y se lo hagan saber a las autoridades indias.

La embajada española remitió también hoy un aviso a sus conciudadanos en la capital india para recomendarles que tengan "prudencia".

Consultada por Efe, una fuente diplomática europea constató que EEUU debe tener "una información concreta", dado que en su nota se refiere a varios mercados en concreto y no menciona otros también frecuentados por extranjeros.

La fuente dijo desconocer la "entidad" del eventual ataque pero insistió en que "no es habitual" lanzar este tipo de alertas precisando seis mercados de zonas comerciales de Delhi.

En su página web, la legación diplomática británica advirtió hoy de que "hay una amenaza elevada" de actos de terrorismo "en toda la India" y recordó que muchos ataques han ido dirigidos contra lugares frecuentados por extranjeros, como restaurantes, hoteles, estaciones de tren, mercados o lugares de rezo.

Los británicos advirtieron también de que los ciudadanos deben extremar las medidas de seguridad cerca de instalaciones gubernamentales, áreas turísticas o en grandes eventos públicos, incluidos los religiosos, además de en aeropuertos y en el transporte público.

Canadá y Australia también se han sumado al aviso lanzado por la legación estadounidense.

El último atentado terrorista de envergadura en la India se registró el día 13 de febrero en la ciudad occidental de Pune y acabó con la vida de 16 personas.

Fue el primer ataque terrorista de signo no separatista desde que a finales de noviembre de 2008 un comando terrorista atacara la ciudad financiera de Bombay y matara a 166 personas, en un año marcado por frecuentes ataques en todo el territorio indio y, en particular, en Nueva Delhi.

El último gran ataque en la capital india tuvo lugar en septiembre de 2008, cuando al menos 18 personas fallecieron en un atentado múltiple en tres de los principales núcleos comerciales y de ocio de Delhi.

Precisamente hoy, un tribunal capitalino sentenció a la pena de muerte a tres de los condenados por otro atentado en Delhi, el acaecido el 2 de mayo de 1996 en el mercado del barrio de Lajpat Nagar, en el que murieron 13 personas.

Un cuarto condenado fue sentenciado a cadena perpetua y los dos restantes a cuatro y siete años de cárcel, respectivamente, informó la agencia IANS.

Mostrar comentarios