"Alfon" tendrá que comparecer en el juzgado dos veces al mes

  • La titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid ha acordado la puesta en libertad del único detenido en las protestas de la huelga general del 14 de noviembre que permanecía encarcelado, Alfonso Fernández "Alfon", con la obligación de comparecer en el juzgado los días 8 y 22 de cada mes.

Madrid, 9 ene.- La titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid ha acordado la puesta en libertad del único detenido en las protestas de la huelga general del 14 de noviembre que permanecía encarcelado, Alfonso Fernández "Alfon", con la obligación de comparecer en el juzgado los días 8 y 22 de cada mes.

Así lo ha indicado a Efe su abogado, Erlantz Ibarrondo, tras recibir la notificación del auto de la juez que modifica el acuerdo de prisión preventiva de Fernández.

Ibarrondo ha precisado que el procedimiento judicial se abrió tras la detención de Fernández en el madrileño distrito de Vallecas el día de la huelga general porque "un policía dijo que lo había visto portando una bolsa que consideraron que llevaba un artefacto explosivo".

Según el letrado, este procedimiento lo llevó primero el Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid, que luego se inhibió a favor del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, al que se solicitó la puesta en libertad de Fernández, que ahora se concede.

Desde hace dos meses, Fernández permanece ingresado en régimen de aislamiento en la prisión de Soto del Real dado de alta en el Fichero Interno de Especial Seguimiento, que conlleva una serie de limitaciones dentro del ámbito penitenciario.

Ibarrondo ha explicado que, con los mismos argumentos que existían para mantenerlo en prisión, se ha acordado la libertad y ha apuntado que la única diferencia es que se estaba a la espera de un informe policial que se requirió el 1 de diciembre y que a día de hoy todavía no estaba.

En opinión del abogado, la juez ha valorado la tardanza en remitir ese informe, que si era de tanta importancia tendría que haberse elaborado con más celeridad, al tiempo que ha considerado que la demora ha hecho decantar la balanza para dejar a Fernández en libertad.

La plataforma por la libertad de "Alfon" ha fletado un autobús que ha partido desde el estadio de Vallecas hasta la prisión de Soto del Real, con familiares del joven y miembros de los "Bukaneros" del Rayo Vallecano.

Entre ellos, se encuentra Elena Ortega, la madre de Alfonso Fernández, que portaba un ramo de flores para su hijo y quien se ha mostrado "expectante" y "muy contenta", después de unos "meses muy largos" porque "al final se va a hacer justicia".

La Guardia Civil pide el DNI a todas las personas que se concentran a las puertas del centro penitenciario para evitar que haya problemas.

Mostrar comentarios