Algunas familias comienzan a evacuar Ajdabiya por temor al avance gadafista

  • Bengasi.- Algunos habitantes de la ciudad de Ajdabiya, principal nudo de comunicaciones en la zona rebelde y última población importante antes de la capital rebelde de Bengasi, han comenzado a evacuarla, informaron a EFE fuentes revolucionarias

Los rebeldes libios pierden el terreno defendido en los últimos días
Los rebeldes libios pierden el terreno defendido en los últimos días

Bengasi.- Algunos habitantes de la ciudad de Ajdabiya, principal nudo de comunicaciones en la zona rebelde y última población importante antes de la capital rebelde de Bengasi, han comenzado a evacuarla, informaron a EFE fuentes revolucionarias

El temor a la ofensiva de las tropas fieles al coronel Muamar al Gadafi, que durante 41 años ha ejercido el poder omnímodo en el país, ha desatado los temores entre los libios de la zona que ven como se aproxima la ofensiva por tierra, mar y aire.

"Varias familias han abandonado la ciudad pero la mayoría todavía permanece allí", dijo a Efe un miembro de la comisión de prensa de los rebeldes Bara al Jatib, quien subrayó que se habían intensificado las medidas defensivas y de seguridad mientras todavía resisten en Brega.

Los rebeldes libios han perdido el terreno que han tratado de defender en los últimos días frente al avance decidido de las fuerzas fieles al coronel Muamar al Gadafi y han intentado desesperadamente aguantar en Brega, a 80 kilómetros de Ajdabiya, principal nudo de comunicaciones del este del país.

Los gadafistas han logrado recorrer los más de 120 kilómetros que separan Ben Yauad, donde fue detenido el avance rebelde, hasta El Aguila, la última conquista ayer de los gadafistas, que hoy a través de la televisión estatal, han asegurado que dominan ya Brega.

Según declaró hoy a Efe el portavoz rebelde Mustafa Geriani, sus fuerzas aún se defendían en Brega, aunque la precariedad revolucionaria frente a la superioridad en armamento del régimen de Trípoli sitúa la amenaza inminente en Ajdabiya.

Al temor por las represalias a la población en rebelión, se suma el miedo a un cerco a la ciudad de Bengasi, la capital provisional de los rebeldes, y la posibilidad de que los gadafistas alcancen Tobruk y de ahí la frontera con Egipto.

Los revolucionarios aseguran que tratan de contener y hostigar el avance de los leales a Gadafi que desde el domingo pasado imponen su superioridad aérea, marítima y sobre todo la rapidez de los carros de combate y los blindados en un frente en marcha.

Preguntado por los periodistas Geriani justificó el rápido avance de las fuerzas de Gadafi en las últimos tres días entre Ben Yauad y Brega, al masivo uso de artillería y a los bombardeos aéreos y marítimos.

"No estamos hablando de una guerra clásica es una guerra en el desierto, es lógico que haya avances y retrocesos", aseguró.

Mostrar comentarios