Aliados de Sandra Torres desisten en demanda contra Guatemala por exclusión

  • La alianza de partidos políticos que respaldaba la candidatura presidencial de la ex primera dama guatemalteca Sandra Torres desistió hoy de su demanda contra el Estado de ese país ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) para no "desestabilizar" los comicios del 11 de septiembre próximo.

Managua, 5 sep.- La alianza de partidos políticos que respaldaba la candidatura presidencial de la ex primera dama guatemalteca Sandra Torres desistió hoy de su demanda contra el Estado de ese país ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) para no "desestabilizar" los comicios del 11 de septiembre próximo.

La demanda era porque la candidatura de Torres no fue aceptada en razón a que su divorcio del presidente Álvaro Colom en abril pasado fue entendido por la justicia guatemalteca como un intento de evadir la norma constitucional que prohíbe a los familiares cercanos del gobernante de turno aspirar a ese cargo.

Tanto la Corte de Constitucionalidad, como el Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia de Guatemala consideraron que la ex primera dama cometió "fraude de ley".

"Continuar la sustentación de la demanda ante la Corte podría generar eventualmente condiciones de inestabilidad que podrían ser utilizadas irresponsablemente por otros sectores adversarios del Estado de derecho en detrimento de la tranquilidad, paz y la democracia", señala el abogado de la parte demandante en un escrito presentado ante la CCJ.

El abogado Danilo Roca presentó un "formal desistimiento de la demanda" en nombre de la alianza oficialista guatemalteca conformada por los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (GANA), según informó el presidente de la CCJ, el hondureño Francisco Darío Lobo.

Los seis magistrados que integran la CCJ tenían pendiente dictar una sentencia definitiva sobre la demanda promovida por la coalición oficialista contra el Estado guatemalteco.

Lobo reconoció que el caso se había convertido en "una tarea difícil" para los seis magistrados que integran la Corte Plena, que desde el lunes pasado deliberaban sobre el caso desde la perspectiva del derecho internacional, constitucional, comunitario y de tratados internacionales para resolver la demanda.

La CCJ cuenta con dos magistrados de El Salvador, dos de Honduras y dos de Nicaragua.

Según Lobo, Guatemala no tiene magistrados en la CCJ por "diferencias políticas" internas que no precisó. EFE

lll-lfp/rsm/ar

Mostrar comentarios