La alianza independentista se tambalea en Cataluña

La alianza entre los partidos independentistas en Cataluña tambalea después de que la izquierda radical haya rechazado el miércoles aprobar los presupuestos de la coalición que gobierna esta rica región nororiental con el objetivo de separarla de España.

Esta coalición, Juntos por el Sí, formada por la liberal CDC y la progresista ERC, con 62 diputados de 135, llegó al poder en enero con el apoyo de la izquierda radical CUP (10), que a cambio forzó la marcha del expresidente Artur Mas, sustituido por Carles Puigdemont.

La semana anterior su ejecutivo presentó los presupuestos para el ejercicio en curso que aumentaban en 874 millones de euros el gasto social y destinaban 285 millones de euros a medidas sociales pactadas previamente con la izquierda radical CUP que aun así los juzgó insuficientes.

Este pequeño partido anticapitalista y euroescéptico reclama al ejecutivo regional que aumente los impuestos a las rentas más altas y desobedezca el objetivo del 0,7% de déficit público marcado por el gobierno español.

"Necesitamos una nueva propuesta de presupuestos, los presentados no tienen margen de negociación", afirmó en un comunicado el grupo después de reunirse este miércoles con el presidente Carles Puigdemont y su vicepresidente Oriol Junqueras.

Este portazo a los presupuestos viene después de meses de desencuentros entre la coalición gubernamental y la CUP a pesar del acuerdo de estabilidad cerrado para impulsar esta región mediterránea de 7,5 millones de habitantes a un proceso unilateral de independencia que no acaba de materializarse.

De hecho, en una asamblea celebrada la semana anterior, los militantes de la CUP, que apuestan por la confrontación directa con Madrid, aprobaron desentenderse de este acuerdo y presionar a la coalición de gobierno para acelerar el proceso de independencia.

Para algunos, estas luchas internas ponen en peligro los planes independentistas del gobierno, en minoría si no dispone del apoyo de la CUP.

"Parece que nosotros mismos haremos explotar el proceso desde dentro", advirtió la presidenta de la asociación de municipios independentistas, Neus Lloveras, en una entrevista radiofónica.

Mostrar comentarios