Alicia Gámez: "Mi felicidad será completa cuando regresen también Albert y Roque"

  • Alicia Gámez, liberada por Al Qaeda en el Magreb, ya está en Barcelona. La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega ha confirmado la liberación de la cooperante tras tres meses y nueve días de secuestro. Los otros dos cooperantes españoles secuestrados, Albert Vilalta y Roque Pascual, se encuentran en buen estado.
Alicia Gámez, Albert Vilalta y Roque Pascual fueron secuestrados por Al Qaeda del Magreb Islámico el 29 de noviembre de 2009
Alicia Gámez, Albert Vilalta y Roque Pascual fueron secuestrados por Al Qaeda del Magreb Islámico el 29 de noviembre de 2009
lainformacion.com
lainformacion.com

La cooperante española de Barcelona Acció Solidària Alicia Gámez ya está en casa. Pasadas las 17 horas la cooperante aterrizaba en el aeropuerto de Barcelona, tras más de tres meses de secuestro por Al Qaeda del Magreb Islámico. Alicia Gámez fue raptada el pasado 29 de noviembre junto a Albert Vilalta y Roque Pasqual.

A su llegada al aeropuerto la cooperante, acompañada por su hermano Germán y la secretaria de Cooperación, Soraya Rodríguez, ha explicado que tanto ella como sus compañeros han sido tratados"bien y con respeto dentro de las limitaciones propias del desierto" y ha agradecido el papel del Ejecutivo para conseguir su liberación.

"Agradezco de corazón al Gobierno el trabajo que ha realizado y el que va a seguir realizando por mis compañeros", ha afirmado, "lo que deseo ahora es descansar y estar con mi familia. Estoy segura que respetarán esta tranquilidad que ahora necesito mientras esperamos la liberación de Albert y Roque".

La cooperante ha sido recibida a pie de pista por multitud defamiliares y amigos, así como por numerosas autoridades, entre ellasel presidente catalán, José Montilla, y el alcalde de Barcelona,Jordi Hereu, y la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, NúriaMarín.

La liberación de Alicia Gámez la confirmaba esta mañana la la Vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega quien aseguraba que había podido hablar personalmente con ella y ésta se encontraba "sana y salva", aunque algo más delgada y afectada psicológicamente. Además, Gámez le ha transmitido su preocupación por los compañeros que permanecen secuestrados, aunque le ha asegurado que ambos se encuentran bien.  La vicepresidenta ha subrayado que el Gobierno no ha pagado ningún rescate.

De la Vega no ha querido confirmar la liberación de la cooperante italiana Filomena Kabouree pese a que en ese momento había varias fuentes que aseguraban que la italiana había sido liberada junto a Alicia Gámez. Sin embargo, la información ha sido rápidamente desmentida por el Gobierno de Burkina Faso, país de origen de Filomena Kabouree con ciudadanía italiana. Según algunas fuentes citadas por el diario La Repubblica, Kabouree habría tenido la posibilidad de ser puesta en libertad pero se ha negado para permanecer junto a su marido, también secuestrado, Sergio Cicala.

En Burkina Faso esperaba la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, que ha sido la representante del Gobierno que ha estado en permanente contacto con las familias de los secuestrados en Mauritania y quien se ha trasladado a la zona, tras mantener ayer un último encuentro, junto con la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, para comunicarles la inminencia de la liberación de Gámez.

La confirmación se ha hecho esperar

A primera hora de la mañana ya se apuntaba a una posible liberación, pero fuentes del Ejecutivo no confirmaban ni desmentían la posible liberación, aunque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, declaraba en los pasillos del Congreso que confiaba en poder dar alguna buena noticia "en poco tiempo".

Al parecer, los terroristas tras el secuestro trasladaron a los rehenes, que viajaban en el último vehículo de un convoy organizado por la ONG, a una provincia del norte de Malí, donde se sigue negociando para la liberación de Albert Vilalta y Roque Pascual con los miembros de Al Qaeda del Magreb Islámico.

Albert Vilalta y Roque Pascual

Fernández de la Vega ha indicado que Alicia Gámez le ha comunicado que los otros dos cooperantes de Barcelona Acció Solidària se encuentran bien y que Albert Vilalta ya se ha recuperado de la herida de bala que sufrió en la pierna durante el secuestro.

La vicepresidenta ha reiterado que la principal preocupación es seguir trabajando "para que [ambos cooperantes] puedan volver "cuanto antes" a casa. Los representantes de Barcelona Acció Solidària han confirmado que según sus informaciones las negociaciones "están avanzando y la cosa prospera".

Mostrar comentarios