Alivio y distancia de políticos galos tras retirarse cargos a Strauss-Kahn

  • La clase política francesa mostró hoy su alivio y cierta distancia por la retirada de los cargos que pesaban desde mayo pasado contra el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn por agresión sexual e intento de violación.

París, 23 ago.- La clase política francesa mostró hoy su alivio y cierta distancia por la retirada de los cargos que pesaban desde mayo pasado contra el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn por agresión sexual e intento de violación.

La líder del Partido Socialista (PS) francés, Martine Aubry, declaró a la emisora France Info que, "sinceramente", le ha supuesto "un alivio inmenso" y que "está muy contenta por Strauss-Kahn y por (su mujer) Anne Sinclair".

"Creo que en estos momentos debemos reflexionar sobre la verdad de lo ocurrido, por respeto a las personas, a las víctimas o presuntos culpables, y por respeto a la Justicia", añadió la candidata a las primarias de su partido.

"Espero que eso nos lleve también a respetar la palabra de Strauss-Kahn, a dejarle hacer lo que quiera hacer, es decir, a volver a una vida normal y a expresarse cuando decida", dijo sobre el político, que antes de su arresto lideraba las encuestas para ser el candidato socialista a las elecciones presidenciales de 2012.

Por su parte, desde la derecha, el dirigente de la gobernante UMP, Jean-François Copé, aseguró en un comunicado "tomar nota" de la decisión del juez y recordó que el economista tiene pendiente un proceso civil en EEUU.

"Es por eso por lo que pido que la contención de la que han hecho gala los responsables del equipo dirigente de la UMP desde el principio de este caso se mantenga", señaló Copé, para quien esta historia "no debe hacer olvidar los desafíos a los que Francia y el mundo se enfrentan en la actualidad, como la crisis siria o la crisis financiera".

Desde la ultraderecha, Bruno Gollnisch, miembro del buró político del Frente Nacional, indicó en un comunicado que "el hecho de que Dominique Strauss-Kahn estuviera acusado no le hacía culpable, al igual que el que (Nafisatou) Diallo (empleada de hotel que le acusó de agresión sexual) hubiera mentido para poder entrar en Estados Unidos no le convertía en inocente".

El presidente del partido de centro MoDem, François Bayrou, apuntó en la emisora Europe 1 que suponía que Strauss-Kahn, conocido como DSK, y para "su familia, hijos y amigos ha sido un alivio", pero le pareció "chocante" que todavía haya algunas cuestiones que no han obtenido respuesta.

"Hay muchos interrogantes en este caso. (...) La Justicia estadounidense, ciertos matices... a los franceses no les ha quedado muy claro", señaló, apuntando que esa era la razón por la que es necesario que Strauss-Kahn se pronuncie públicamente.

Mostrar comentarios