Almunia afirma que la energía y la seguridad deben volver a ser centro de UE

  • El vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, afirmó hoy que la crisis de Ucrania ha demostrado que "la energía y la seguridad deben volver a ser el centro de la integración europea".

Madrid, 27 mar.- El vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, afirmó hoy que la crisis de Ucrania ha demostrado que "la energía y la seguridad deben volver a ser el centro de la integración europea".

"La energía y la seguridad estuvieron en el origen de la UE. Y ahora la UE está obligada a poner en el centro de la UE los mismos temas que estuvieron en su origen", dijo Almunia en un coloquio celebrado en la escuela de negocios Esade junto a Javier Solana, ex Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea.

Según Almunia, tras las elecciones europeas de mayo la UE tendrá que avanzar en dos áreas: un proceso ambicioso en política energética "y a eso no hay alternativa"; y una acción exterior "que ponga en común los intereses europeos y que afectan a nuestra seguridad".

"Hace un año creíamos que la paz y la seguridad era una cosa del pasado, pero ahora el lado oriental de la UE considera que su seguridad está en peligro", dijo Almunia.

Según el comisario, la reforma energética de la UE tiene que basarse en tres aspectos: garantizar la seguridad de aprovisionamiento, con menos dependencia del exterior y mayor interconexión; en la eficiencia energética; y en la lucha contra el cambio climático.

El problema de la interconexión, según Almunia, es que tiene "un fallo de mercado, no tiene suficiente financiación" y además sufre "trabas de todo tipo", con lo que se llega a la situación de que algunos países, como España, tienen un nivel de interconexión inferior incluso al 10 por ciento que ha considerado como "mínimo" el último Consejo Europeo.

Pero el comisario se lamentó también de que en cuestiones energéticas sea "muy difícil ir hacia un mercado interior", ya que el uso de la energía primaria "depende de cada país".

"Y si a eso se añade que no hay interconexiones apropiadas...no se puede hacer nada", dijo Almunia, quien afirmó que una empresa de la UE paga el doble en electricidad y el triple en gas que una de Estados Unidos.

El comisario europeo también se refirió a la necesidad de cubrir la brecha digital y al hecho de que las empresas líderes "que hacen ahora el valor añadido" en el sector de las telecomunicaciones, como Google y Facebook, "se llevan dicho valor añadido fuera y además no pagan impuestos" en La UE.

La necesidad de una política energética y una mayor seguridad han salido a la superficie de la UE por la crisis de Ucrania, un asunto que, tanto para Solana como para Joaquín Almunia, no se abordó de una manera totalmente correcta.

Según Solana, los ministros europeos que fueron a Ucrania "llegaron demasiado tarde y se fueron muy pronto" y "se repartieron demasiados caramelos y chocolates a los manifestantes. Esas no son maneras de hacer las cosas".

Almunia dijo que "la negociación con Ucrania no se puede llevar hasta el final sin contar con Rusia, a la que no se puede ignorar".

"Nos hacía ilusión ver banderas de la UE en algún sitio, pero en la plaza (del Maidán) había más cosas", reconoció Almunia.

Mostrar comentarios