Almunia dice que en españa “queda mucho trabajo” por hacer y pide que no se oculte a la sociedad


El responsable de Competencia y vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, afirmó este lunes en el Fórum Europa que España “ha hecho cosas importantes” en los últimos años para superar la crisis económica, pero quiso dejar claro que “queda mucho trabajo” por delante y pidió que no se oculte a la ciudadanía.
En el acto, organizado por Nueva Economía Fórum, el comisario explicó que tanto durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero como de Mariano Rajoy se han tomado decisiones importantes.
”Se le reconoce a España esa capacidad de asumir responsabilidad y tomar medidas por duras que sean”, dijo Almunia, quien en todo caso señaló que “a la vez, creo que queda mucho trabajo” por hacer.
En concreto, dijo que hay tareas pendientes en el “sistema educativo, para dar trabajo, para apoyar la investigación, para innovar, para eliminar trabas, para cobrar los ingresos y para absorber deudas públicas y privadas”, entre otras.
Lo que se ha hecho hasta ahora “está bien”, pero “no se puede cerrar la persiana”, dijo el comisario de Competencia, para reclamar que “que los ciudadanos sepan lo que queda”, que es “mucho”.
Por todo ello, el vicepresidente de la Comisión apeló a la “responsabilidad política y ciudadana” y aseguró que “España no puede permitirse el lujo de ser euroescéptica”.
En este sentido, apostó por una España que esté “más presente a todos los niveles” en Europa, lo que no pasa por “tener un cargo u otro”,
”La presencia es participar en el debate, aportar propuestas, tejer redes de complicidad y aplicar decisiones”, comentó.
Preguntado por cómo cree que ejercerá el cargo de comisario de Clima y Energía Miguel Arias Cañete, subrayó que tiene una “buena opinión” del político español, pero que si es idóneo para el cargo o no “le corresponde responderlo al Parlamento Europeo”.
Los exámenes que han de pasar los futuros comisarios son “comparecencias duras”, explicó, pues se hace un “escrutinio preciso” del candidato ya que el Parlamento “hace su función con mucho rigor" y "valora a los candidatos en función de lo que dicen allí y no de los periódicos”, agregó.

Mostrar comentarios