Almunia reclama "instrumentos vinculantes" para la nueva estrategia económica

  • Bruselas.- El comisario europeo Joaquín Almunia aconsejó hoy "no cometer el mismo error" de 2005 y reclamó la introducción de "instrumentos vinculantes" para la aplicación de la futura estrategia económica europea que los veintisiete miembros de la UE empiezan ahora a diseñar.

Almunia cree que las previsiones de crecimiento en Europa se quedarán cortas
Almunia cree que las previsiones de crecimiento en Europa se quedarán cortas

Bruselas.- El comisario europeo Joaquín Almunia aconsejó hoy "no cometer el mismo error" de 2005 y reclamó la introducción de "instrumentos vinculantes" para la aplicación de la futura estrategia económica europea que los veintisiete miembros de la UE empiezan ahora a diseñar.

En su comparecencia ante el Parlamento Europeo, que hoy le examina como comisario designado por cinco años para la cartera de Competencia, Almunia citó el fracaso de la anterior estrategia (2000-2010) como el recuerdo "menos positivo" de su anterior responsabilidad en la Comisión (Asuntos Económicos y Monetarios).

"La Estrategia de Lisboa, cuando la revisamos en 2005, no fue lo suficientemente fuerte en sus instrumentos de aplicación y de vigilancia de la aplicación de los objetivos", reconoció ante los eurodiputados.

El año 2005, recordó, fue un momento en el que la economía europea volvía a crecer, tras la recesión del bienio 2002-2003.

Además, añadió, los responsables europeos "teníamos la experiencia de la falta de resultados de los cinco años precedentes".

Almunia indicó que la Comisión Europea encargó entonces un informe a un grupo de expertos presidido por el ex primer ministro holandés Wim Kok sobre la mejora del plan fracasado, estudio "muy bueno" que planteó soluciones.

Ahora bien, "al final no fuimos capaces de convencer a los jefes de Estado o Gobierno en el Consejo Europeo de marzo de 2005 de tener instrumentos más vinculantes para hacer aplicar la estrategia", señaló el comisario, quien enfatizó: "No debemos cometer el mismo error".

En el lado positivo de su balance como comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Almunia mencionó la revisión en 2005 del Pacto de estabilidad y crecimiento sobre control del déficit público.

Dicha revisión "ha sido extremadamente positiva para tener un marco de disciplina presupuestaria flexible en un momento de crisis profunda como la que hemos vivido en esos dos últimos años", aseguró Almunia.

Mostrar comentarios