Alrededor de 200 observadores asistirán a las elecciones en Venezuela

  • Las elecciones presidenciales de Venezuela que se realizarán el próximo 7 de octubre serán observadas por alrededor de 200 acompañantes internacionales, incluyendo a representantes del Centro Carter, la Unasur y la OEA, informó hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Caracas, 8 jun.- Las elecciones presidenciales de Venezuela que se realizarán el próximo 7 de octubre serán observadas por alrededor de 200 acompañantes internacionales, incluyendo a representantes del Centro Carter, la Unasur y la OEA, informó hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Tenemos múltiples instituciones que van a estar acompañando este proceso, alrededor de unos 200 acompañantes internacionales", dijo a periodistas Socorro Hernández, uno de los cinco rectores del CNE.

El presidente Hugo Chávez, de 57 años, enfermo de cáncer y en el poder desde 1999, aspira a su tercera reelección en los comicios de octubre, en los que tendrá como adversario al candidato de unidad de la oposición, Henrique Capriles, de 39 años.

La rectora especificó hoy que para esas elecciones fueron invitados, "en calidad de acompañantes", el Centro Carter, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre otras instituciones.

Los observadores internacionales, ahora llamados acompañantes, han jugado un papel importante en las elecciones venezolanas.

Durante las últimas elecciones presidenciales de Venezuela, realizadas el 3 de diciembre de 2006 participaron unos 130 observadores europeos, además de miembros del Centro Carter y de la OEA.

Asimismo, durante el referéndum revocatorio de agosto de 2004, que ganó el presidente Hugo Chávez, fueron enviados a Venezuela representantes de más de 40 organismos internacionales, incluyendo al entonces secretario general de la OEA, César Gaviria, y el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter.

Esa consulta, que confirmó en su cargo a Chávez con casi un 60 % de los votos, llevó a la oposición a cuestionar las labores de los observadores internacionales, pues éstos avalaron con auditorías previas y posteriores que no detectaron el fraude que, según los antichavistas, se había producido.

Mostrar comentarios